Agrónomos: asamblea constitutiva en Tandil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/descarga-8.jpg)
De la zona Sudeste. Se hará el sábado en Tandil
Para el venidero sábado, a las 11 en la Casa de La Historia y la Cultura Bicentenario, de la ciudad de Tandil, está prevista la asamblea constitutiva del Colegio Provincial de Ingenieros Agrónomos, en lo que atañe a la región Sudeste.
A la reunión asistirán profesionales del rubro de nuestra ciudad, estando habilitados aquellos que poseen de las ciencias agropecuarias y forestales expedidos por universidades nacionales y provinciales (públicas y privadas); o quienes poseen títulos expedidos en el extranjero, pero revalidados y registrados en nuestro país.
El colegio provincial, que se creará próximamente, estará dividido en cuatro regiones: norte, centro, sudeste y sur, y Necochea estará incluida en la región Sudeste, al igual que Lobería, Balcarce, Benito Juárez, Tandil, Azul, Mar del Plata y Olavarría, General Lavalle, Partido de la Costa, Pinamar, Maipú, General Madariaga, Villa Gesell, Ayacucho, General Guido, Rauch, General Alvear, Tapalqué, Tordillo, Mar Chiquita y Miramar.
El sábado se procederá a elegir la comisión directiva, hecho que se consideró como “ muy importante para el sector, que desde hace más de 20 años está bregando por una institución que los nuclee y jerarquice la profesión. Cabe destacar que hasta el momento no tenían colegio propio y lo compartían con el de ingenieros en distintas disciplinas”.
En nuestra ciudad, se estima que existen alrededor de 200 ingenieros agrónomos, de los cuales unos pocos están matriculados en el colegio que nuclea a los ingenieros y técnicos de distintas disciplinas (no sólo a los agrónomos), mientras que los restantes están nucleados en el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) de Capital Federal que también los habilita a trabajar en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en los próximos meses podrán contar con un colegio provincial exclusivo, que regulará la actividad.
Hay que destacar que en Necochea funciona también la Asociación de Ingenieros Agrónomos, formada por unos 40 profesionales, que junto a otras entidades y círculos de distintas ciudades bonaerenses, fueron la piedra fundamental para crear el colegio provincial, iniciativa que fue aprobada por ley (15.030) en abril del año pasado.