Agua estancada hace más de 15 años en una cuadra céntrica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/892-PERROTTA.jpg)
Los vecinos de la calle 66, entre 51 y 53, realizaron reclamos reiteradas veces, pero sin respuesta el problema persiste
La calle 66, entre 51 y 53, presenta desde hace más de 15 años agua estancada en el cordón de la vereda, que a pesar del reclamo continuo de los vecinos, no tuvo reparación.
En más de media cuadra de la vereda impar, el agua no se escurre ni seca, sino que queda permanentemente estancada, ocasionando inconvenientes a quienes circulan e incluso emanando mal olor y acumulando suciedad.
Cabe destacar que en la cuadra funciona una clínica médica, un centro de traumatología, y varios consultorios, en los que suelen atenderse personas mayores o quienes tienen problemas de movilidad.
Reclamo
«Venimos haciendo reclamos a la municipalidad hace más de 15 años”, sostuvo Rosa Taarning, quien tiene la mayor cantidad de agua justo frente a su domicilio. Como el pavimento está levantado, el agua no corre, indicó. Así, luego de una lluvia, la cantidad de agua aumenta, pero nunca queda seco el lugar, ya que se suma a este problema el hecho de que los tanques de la clínica que funciona en la cuadra pierden agua por tener rotos los flotantes, entonces rebalsan, y como el lugar está trabajando con poco personal, tardan en detectar el desperfecto, y el agua queda algunas veces por días mojando la cuadra. «A veces está dos días enteros o tres saliendo agua a montones”, manifestó María Angélica Villarreal, vecina del lugar.
Varios de los que viven en la cuadra vienen haciendo reclamos y abriendo expedientes en la municipalidad por años. «Cada vez que cambia el gobierno iniciamos otra vez el reclamo”, expresó Taarning. Algunas veces la respuesta fue que se olvidaran del arreglo porque el trabajo de reparación es muy grande y costoso, debido a que hay que romper el pavimento y bajar una loma. De todas maneras, hace dos meses la vecina realizó un último reclamo, y esta vez recibió un llamado y un empleado municipal se acercó a constatar el problema, lo que al menos podría sugerir cierta preocupación. «Estoy por lo menos esperanzada esta vez”, manifestó.
En algún momento se mencionó la intención de hacer una canaleta contra el cordón para solucionar momentáneamente el problema, pero este trabajo tampoco se llevó adelante.
Inconveniente crónico
La situación provoca inconvenientes tanto a los vecinos como a los que estacionan o transitan por la cuadra. Para estacionar, algunas veces, el agua llega a sobrepasar el ancho de un auto, lo que impide descender del mismo sin mojarse.
Los vecinos de la cuadra arreglan sus veredas, pero el agua constante hace que vuelvan a romperse. El problema también genera olor nauseabundo y acumula basura e insectos, y los vecinos, más allá de la esperanza, están resignados y algunos recurrieron ellos mismos a agregar algo de cemento u hormigón para intentar mejorar la cuadra.
Maribel Cárdenas tiene su farmacia sobre la calle 66 y sostuvo que los clientes se quejan por la incomodidad, algunos de ellos mayores a los que saltar un charco les resulta imposible. Sostuvo que varios vecinos se unieron para reclamar, pero todavía sin suerte, ya que ninguna de las administraciones municipales de acá a quince años para atrás solucionó el tema.
Así, la suma de una calle mal construida que nunca evidenció una reparación, y las pérdidas de agua originadas en la clínica médica, hacen que la cuadra tenga agua acumulada de manera crónica desde hace más de quince años.