Agua: la reaparición de los problemas obliga al municipio a reforzar los trabajos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/agua.jpg)
Días atrás se rompió un caño mayor, y ayer se suspendieron las clases en algunas escuelas de la zona céntrica por falta del recurso
La falta de agua es una situación que se repite en cada temporada, pero antes de que empiece a llegar importante cantidad de turistas, ya se comenzaron a registrar algunos inconvenientes en el servicio, por lo que Obras Sanitarias se está ocupando de solucionarlas.
Antes de ayer se rompió un caño maestro de 400 mm en Avenida 59 y calle 88, y para poder repararlo se tuvieron que detener el funcionamiento de varios pozos, lo cual afectó el servicio domiciliario en ese sector, y parte de la zona céntrica.
Esto provocó que se suspendieran las clases en algunos establecimientos educativos de la zona del microcentro y del centro. Una vez que las cuadrillas repararon la tubería principal y volvieron a conectar las bombas a la red, la presión comenzó a normalizarse en el barrio Aguas Corrientes y zonas linderas.
En la jornada de ayer, se aseguró desde el municipio que todos los pozos estaban en
normal funcionamiento y está previsto que para mediados o fin del corriente mes se habiliten dos pozos más, el de avenida 58 y 91 y el de 37 y 82 en el barrio Mataderos.
Otro de los inconvenientes que se presentan es cuando se realizan cortes sin programar en el servicio de luz, lo cual deja sin funcionamiento de las bombas, y luego cuando se restablece el servicio de energía eléctrica, se deben poner nuevamente en funcionamiento las bombas para que el agua comience a circular por las cañerías y se restablezca el servicio en la red y esto puede llevar varias horas en el mejor de los casos, o puede tardar de un día para otro.
Sin embargo, desde Obras Sanitarias afirmaron que actualmente no hay problemas en la presión del agua sino que muchas veces se debe a otros factores, que puede ser la entrada del agua en las viviendas, las cañerías, los tanques muy altos, o no tienen cisterna etc.
Al mismo tiempo, se indicó que de haber problemas, los vecinos se pueden comunicar con la oficina, se toma el reclamo y personal concurre al domicilio y se verifica la llave de paso que está en la vereda y miden la presión.
Automatización
La automatización de los pozos se comenzó a concretar con esta gestión municipal y de los 47 pozos que están actualmente en funcionamiento, la mayoría están automatizados.
Estos significa que cuando se corta la luz, o hay algún desperfecto en la bomba y deja de funcionar se prende la luz en un tablero central que indica el número de pozo y se activa nuevamente con más rapidez, frente a esta advertencia.
Por otro lado se indicó que quedan diez pozos sin automatizar y los nuevos no cuentan con este sistema y se está a la espera de poder concretarlos con una empresa, la cual debe instalar los tableros.
Algunos pozos se han podido aggionar con este nuevo sistema y se cambiaron antiguos tableros que tenían.
Con la llegada del calor, también se presenta la gran demanda del agua que hay para llevar las piletas de casas particulares, lo cual también se hace sentir en la red esta gran demanda de litros.
Por otro lado, se observan pocas pérdidas de agua, con respecto a años anteriores, aunque todavía suelen verse alguna que otra. Una de ellas se puede apreciar en calle 34 entre calle 73 y avenida 75, sobre una de las veredas del Barrio Casino, donde se pueden ver un derroche de litros de agua que terminan el recorrido en la avenida 75.///