Agua: una deuda pendiente del municipio de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/01/foto-sociedad-3.jpg)
Martín Migueles (*)
Para Ecos Diarios
El agua segura, potable en cantidad y calidad es vida, es salud. Es tan importante como la atención primaria de la salud para prevenir enfermedades. Es tan importante como vacunar a los niños. Las grandes pandemias de fiebre amarilla y de cólera le demostraron a la humanidad que el agua potable y el saneamiento cloacal preservan la vida y dan salud a poblaciones enteras.
Necesitamos contar con agua potable en cantidad y calidad para vivir, la necesitan las industrias para poder producir y la necesita el turismo para que los turistas vuelvan año tras año.
Nuestro medio ambiente, el río, el mar en Punta Carballido necesitan y deben recibir líquidos cloacales tratados, no podemos seguir contaminando el entorno natural que nos rodea.
Necesitamos obras de acueductos, estaciones de bombeo de agua potable, sistemas inteligentes de gestión y operación de agua potable, con sistemas eficientes y con energías renovables y limpias. Necesitamos hacer un uso eficiente del agua, necesitamos medirla, para que el uso sea racional y para que cada uno pague lo que consume o utiliza a un precio justo.
Necesitamos que los sistemas pluviales y cloacales sean bien operados, totalmente divididos, sin perdidas ni fugas y con una estación depuradora de aguas residuales y un emisario para completar todo el tratamiento de desagües cloacales.
¿Cómo empezar?
Lo primero que debemos hacer es medir el consumo de agua. Sin medición no hay control ni planificación, porque sin números y estadísticas no se puede planificar. En la ciudad de Necochea y Quequén desde hace muchos años, se dejó de medir el consumo de agua, y por ende hoy en día, llegamos a una situación insostenible, que se visualiza con la falta de presión del agua corriente y la solución que se le da, es hacer un nuevo pozo de agua sin planificación alguna para salir del paso, con la posibilidad de generar un daño ambiental insostenible por sobreexplotación del acuífero, por intrusión salina o de otras sustancias, o por conexión de napas de distintas profundidades, generando conexión de agua dulce con agua salada.
Para empezar a medir el consumo debemos crear, como en otros municipios, un ente autárquico con recursos propios y de autogestión que administre el servicio en todos sus aspectos, ya sea el tratamiento del agua servida y su posterior disposición en el mar, el sistema pluvial que actualmente se encuentra con conexiones clandestinas cloacales y hace que las mismas terminen en el mar sin tratamiento alguno y el servicio potable que actualmente está sin control ni planificación de ningún tipo.
Una entidad con autarquía del poder municipal y ajena a las contingencias electorales, va a poder planificar a mediano y largo plazo, las inversiones necesarias para mejorar la calidad del agua que se consume y la calidad del agua servida que se arroja al mar. Mar del Plata, lo pudo hacer a través (OSSE) que es una sociedad del Estado que se encarga de todo el control y saneamiento del agua en la ciudad, y que con su planta de tratamiento cloacales y su emisario submarino arroja el agua tratada previamente en planta, libre de contaminantes al mar y ha generado un nuevo ecosistema en su salida al mar. En estos días certificaron, con normas internacionales, a playas de Mar del Plata como playas libres de contaminación, denominadas “playas azules”, con parámetros europeos que pocas playas tienen en el mundo.
En nuestra ciudad y en Punta Carballido, lo único que dejamos es contaminación pura y suciedad, ya que todos los desechos que arrojamos al apretar el botón de nuestro sanitario, van directamente al mar, y a raíz de ello, nuestras costas, especialmente en Quequén, están sufriendo las consecuencias, que se pueden visualizar. La planta de tratamientos de efluentes cloacales además de una necesidad, es una deuda pendiente que tenemos con Quequén y es prioritario construirla, para que Quequén siga siendo uno de los lugares turísticos más exclusivos y deseados de la costa atlántica.
¿Por qué medir y por qué cobrar el alto consumo?
Porque el agua es un recurso natural que debemos cuidar y usar en forma racional.
Porque el que se beneficia con un mayor consumo debe abonar en forma diferenciada del resto, porque el que derrocha agua debe ser penalizado a través de la facturación de su derroche, y porque con lo cobrado por estos altos consumos, que sobrepasan la media de consumo que actualmente se paga, debe servir para solventar e invertir en la planta de tratamientos cloacales y para mejorar, reparar y hacer de nuevo en algunos lugares de nuestro partido, las conexiones de agua, que en muchos barrios empezaron como conexiones provisorias o clandestinas y nunca fueron reemplazadas.
El agua debe llegar pura a los ciudadanos y esto se logrará con inversión y planificación a mediano y largo plazo. No se puede seguir improvisando en este tema, y ante la falta de presión o escasez estacional o circunstancial, hacer un nuevo pozo. Debemos medir el consumo de agua en primer lugar, para dimensionar la problemática, hacer de tableros de control sobre el funcionamiento de los distintos pozos y su presión, crear cisternas en lugares estratégicos para acopiar agua, y mantener la presión de agua en forma constante especialmente en épocas de sequías que bajan las napas y en época estival de mayor consumo. Debemos planificar y organizar cómo crecerá la ciudad en los próximos años, para diseñar y proyectar la infraestructura adecuada y necesaria.
Tenemos las ganas, las ideas y los proyectos técnicos e ingenieriles para sanear una deuda histórica, la del agua potable y los desagües cloacales. Agua potable y desagües cloacales tratados los 365 días del año las 24 horas.
Por nosotros, por nuestro mar, por nuestro aire, por nuestro río, por nuestra fauna y flora, inversión y obras en agua potable y saneamiento.
Nos merecemos agua pura, salud y calidad de vida. Necochea necesita un servicio de agua potable y un sistema de saneamiento cloacal y pluvial de calidad.///
(*) Dirigente del PRO y precandidato a intendente