Agustín Corral avanza en el seminario y el Obispo le dará el ministerio del lectorado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/agustin-1.jpg)
La celebración será hoy, a las 20, en la Catedral de Mar del Plata
Hoy, a las 20, el obispo Gabriel Mestre le conferirá el ministerio del lectorado al seminarista de nuestra ciudad, Agustín Corral, en la Catedral de Mar del Plata, siendo un paso más en su camino del seminario.
Cada año, en la segunda semana del mes de febrero, el Obispo invita a la Diócesis a vivir una semana dedicada especialmente a la oración y al discernimiento de las vocaciones, de manera particular a las vocaciones del orden sagrado.
En esta semana se realizan distintas actividades como adoraciones, encuentros con jóvenes, retiros, como así también la promoción de aquellos encuentros que se realizarán durante el año.
También, en este marco, el obispo Mestre les da a los seminaristas, aquellos que se están preparando para ser sacerdotes, los diferentes ministerios, pasos que se van realizando de acuerdo a la etapa en que se encuentre el candidato.
Este año, a Agustín Corral, se le conferirá el ministerio del lector y señaló al respecto “este paso, que suele darse entre el primer y segundo año de la teología, quinto y sexto año de la formación al sacerdocio, es aquel ministerio propio de los lectores, de los catequistas”.
Al mismo tiempo destacó que más allá de lo propio de este ministerio, “son importantes estos pasos que nos regala la iglesia en nuestro camino de formación, porque sirven para ir confirmando el diálogo que tenemos con el Señor, en el que Él nos llama a un camino particular de felicidad, el sacerdocio”.
Este ministerio surgió hace muchos años y explicó “es laical con el fin, justamente, de ser lectores en las diferentes celebraciones y catequistas. Hoy en día no hace falta tener este ministerio para ser lector, sino que cualquier laico que participe de una celebración puede leer en la misma; o, con alguna preparación, dar catequesis. Por eso hoy no se suele dar a los laicos”.
El seminarista indicó que es parte de las etapas de la formación y el ser lector invita a un encuentro más profundo con la Palabra de Dios, con las Escrituras, que es donde Dios se revela y quiere salir a nuestro encuentro.
“Si Dios quiere, el año que viene recibiré el Ministerio del acolitado, que me ayudará, en ese momento, al encuentro profundo con la eucaristía”, adelantó.
Campaña
Por otra parte, en el marco de la semana vocacional, iniciativa de la Diócesis, se relanzó la campaña “Mil amigos para los Seminaristas”, con el objetivo de sostener económicamente la formación de los seminaristas.
Al respecto, Agustín Corral mencionó “la formación no es sólo la parte intelectual, también está la parte espiritual, pastoral, comunitaria y humana, que se tiene que ir formando y madurando en estos años. El sostenimiento de este camino de formación, así como del edificio donde vivimos y la carrera, se da sólo por la colaboración de la gente que día a día nos va ayudando”.
Actualmente en el seminario son quince chicos, seis de La Plata y nueve de Mar del Plata. Los ocho años de formación no lo realizan todos en el seminario, en La Plata; hoy en día son seis los que están allá, entre ellos Agustín, quien este año comienza a cursar el sexto año del seminario y espera poder volver a la Diócesis el año que viene para asentar el trabajo pastoral, las prácticas y seguir estudiando.
La campaña “Mil amigos para los Seminaristas” consiste en poder colaborar por medio de un link, de manera única o también mensual, comprometerse con un acompañamiento en los gastos de los seminaristas.
Los gastos son los propios de un universitario, que es el lugar donde se vive (un edificio que en el 2022 cumplió 100 años), los gastos ordinarios, la carrera, los viajes que realizan a las actividades de la Diócesis.
Los interesados pueden colaborar y contactarse en las diferentes redes, tanto Facebook como Instagram: Seminaristas MDP, y van a encontrar los diferentes links para poder sumarse a esta campaña, de forma económica o espiritual con sus oraciones.///