Concejales de la oposición dilatan el Presupuesto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/ediles.jpg)
Ayer comenzaron a analizarlo. Solicitarán un par de días más para el estudio de la propuesta
El tratamiento del presupuesto es una historia de nunca acabar.
Tras la presentación el pasado miércoles de los alcances del nuevo proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos para 2019, ayer comenzaron con el tratamiento profundo y analítico de esta propuesta, que contempla un gasto de $1.996.361.160.
Entre las diferentes miradas, posaron su atención en las varias partidas, de las cuales la mayor es la de Salud con poco más del 25% y le sigue Obras Públicas.
Quieren estudiar bien el Ejecutado de 2018, el cual ya les fue entregado, para ver de qué manera fue utilizado el dinero durante el año pasado para ver si realmente si cumple el Departamento Ejecutivo con lo que promete en este tipo de herramientas. De esta manera ya cuentan con una base para el análisis este año.
A raíz de esto, pasado el mediodía de ayer, se conoció que un grupo de los ediles opositores podrían llegar a pedir que no se trate el próximo martes como es intención del Departamento Ejecutivo y los concejales oficialistas.
El martes 12, a las 19, se llevará adelante la asamblea de concejales y grandes contribuyentes que pondrá a consideración la ordenanza Fiscal Impositiva aprobada en la sesión preparatoria, que incluyó un aumento de tasas de entre el 36 y 40%.
La idea del oficialismo es que tras esta asamblea se realice una sesión extraordinaria para tratar como único tema el presupuesto municipal.
Esto que en principio podía llegar a ocurrir, hoy se está lejos.
Durante esta mañana serán muchas los llamados y las reuniones para intentar conseguir el apoyo de la mayoría de los ediles para que se convoque a dicha sesión dado que la misma se debe convocar con un tiempo prudencial y si no se lo hace hoy ya no podría realizarse el martes.
Argumentan que es muy poco el tiempo para estudiar bien la propuesta, más teniendo en cuenta la posibilidad que tiene ahora el Ejecutivo de utilizar los fondos afectados, dado que el Jefe comunal y funcionarios quedaron eximidos de sanciones por usar estas cuentas en casos de emergencias, si devuelven el dinero –a sus cuentas originales- dentro de dos años.
Lo que si dejaron en claro en la oposición es que el tratamiento en una sesión sería durante el mes de febrero. Por eso se llegaría al inicio el 1º de marzo con un presupuesto aprobado.