Ahuyentando al turista innecesariamente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/ESTACIONAMIENTO-2.jpg)
Esta semana que pasó, Ecos Diarios realizó una encuesta sobre el funcionamiento del estacionamiento medido en la zona de la Villa Díaz Vélez y, como era de suponerse, el 77% de los participantes consideró que no ayuda para el ordenamiento del tránsito. Después de varias temporadas de implementación, todavía no se ha visto ningún beneficio en tal sentido, solo el recaudatorio.
En el centro, en cambio, el sistema funciona bien y la población se ha acostumbrado a pagar para estacionar, pero en la Villa Díaz Vélez sólo ha traído inconvenientes para los usuarios, principalmente para los turistas que desconocen su funcionamiento.
Al llegar a la ciudad, nadie les explica que tienen que pagar para estacionar y, hay carteles que están en las esquinas, no siempre son vistos y después se encuentran con las multas, como ha pasado otros años.
Cuando alguien, por fin, les explica cómo deben pagar la hora, andan apurados, buscando un quiosco y perdiendo tiempo. Compran dos horas y después resulta que se quieren quedar más tiempo en un café o en la playa misma, así que lo único que queda es salir de nuevo a pagar el estacionamiento y no siempre hay un lugar de cobro cerca. La otra opción es bajar la aplicación, algo que muchos consideran que es engorroso para sólo un par de días.
En la mayoría de las ciudades, funciona el sistema medido, pero únicamente en zonas comerciales. Sin embargo, en el sector de la playa de Necochea, solamente hay dos o tres cuadras de locales, mientras que en el resto del radio donde se cobra para estacionar, hay casas, garajes y hoteles, lo que hace que la medida sea innecesaria.
Además, en buena parte del verano sobra el lugar para estacionar. De hecho, si uno va al sector de la playa cualquier día de estos, hay lugar en todas las calles con la diferencia, con respecto al invierno, que ahora hay que pagar.
Los comerciantes en varias oportunidades se han quejado porque son ellos los que reciben las críticas de los turistas. Sin embargo, las distintas administraciones municipales que han pasado hacen oídos sordos a las quejas y siguen adelante con una medida que no tiene más que un fin recaudatorio como lo hemos dicho en más de una vez.
Mientras tanto, el tránsito requiere mayor control y ordenamiento, principalmente en verano cuando aumenta considerablemente el parque automotor. Es necesario controlar los horarios de descarga de mercadería, la doble fila, el exceso de velocidad, la alcoholemia y, en este sentido, se necesita presencia de inspectores tanto de día como de noche.
La presencia, se requiere también en Quequén, donde los días de playa, la 521 se vuelve intransitable por la cantidad de vehículos que van y vienen y ni hablar de la avenida 502 y sus calles perpendiculares, donde el estacionamiento es caótico.
El tránsito, es la circulación de vehículos no cuando estos están estacionados, por eso es un tema para prestarle más atención sobre todo porque últimamente ha habido muchos accidentes. En parte porque los automovilistas y motociclistas no respetan las normas y conducen en forma imprudente, pero también por falta de señalización y de mayor presencia del Estado en la calle, a través de los inspectores.
El estacionamiento medido, está comprobado que no ordena el tránsito solo complica a comerciantes, turistas y a quienes viven en el sector. Si bien el sistema medido va a seguir vigente porque es una ordenanza también se podría derogar ante lo desatinado de su promulgación.///