Aire acondicionado y wi-fi mejoran el perfil de los colectivos urbanos del GBA
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/transito-y-transporte-2372028w620.jpg)
El 42 por ciento de los colectivos de transporte urbano de pasajeros -de la línea 1 a la 199- ya cuentan con aire acondicionado, una mejora en la calidad del servicio que se complementará con la incorporación de Wi-Fi en varias líneas y con una aplicación digital para prever la llegada del próximo colectivo a cada parada.
De los 9.772 colectivos que integran el parque automotor de las 138 líneas de jurisdicción nacional, 4.104 unidades ya tienen aire acondicionado y hay nueve líneas (174, 163, 153, 136, 132, 117, 101, 68 y 20) cuya flota está completamente renovada.
«Prevemos que el 100 por ciento del parque automotor cuente con aire acondicionado para fines de 2024», aseguraron a Télam fuentes de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
El cálculo de la CNRT surge de que, según la normativa vigente, un colectivo no puede prestar servicio más de 10 años y se estableció al 31 de diciembre de 2014 como fecha límite para que los colectivos 0 kilómetro que se incorporasen no contaran con aire.
La obligatoriedad de que los colectivos tengan aire acondicionado comenzó en 2013, cuando el entonces llamado Ministerio de Interior y Transporte emitió una resolución -la 843/2013- en la que estableció que los colectivos nuevos deben contar con equipos de aire acondicionado calibrados para mantener una temperatura interior de 24 grados centígrados y cuyo equipo de ventilación debe ser capaz de renovar, al menos, 20 veces el volumen interior de aire por hora.
La misma normativa obliga a que los colectivos tengan un display digital visible para el pasajero en el que figure la temperatura exterior e interior del vehículo y que, en caso de que el sistema dejara de funcionar por un desperfecto técnico, la unidad deje de prestar servicio hasta tanto sea reparada.
Según datos del gobierno porteño, el 57,5 por ciento de los viajes que se hacen a diario en la Ciudad son en colectivo, por lo que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte para poner en funcionamiento antes de fin de año un «Sistema de arribo predictivo de colectivos».
El sistema estará disponible para dispositivos móviles -celulares, tablets, etc- e informará a los usuarios el horario en el que pasará el próximo colectivo en cada una de las paradas de todas las líneas.
«Nuestro objetivo es que el ‘predictivo’ comience a operar antes de fin de año en algunas líneas y que esté disponible para todas unidades en diciembre de 2018», adelantaron a esta agencia fuentes de la secretaría de Transporte porteña.
La aplicación no sólo indicará la ubicación de cada colectivo sino que también permitirá saber si se desvía por un corte no programado y por dónde seguirá circulando.
Según explicaron desde la secretaría de Transporte, la localización de las unidades será posible gracias al sistema de GPS que tienen las cámaras de seguridad que se están instalando en los colectivos que circulan por la Ciudad y el GBA.
«Es un trabajo que involucra a los gobiernos de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, y para antes de enero de 2018 deberían estar activas las primeras 2.000 cámaras en 1.000 colectivos de las líneas 7, 10, 23, 26, 42, 44, 50, 59, 70, 76, 101, 135, 150, 165 y 166», afirmó la misma fuente.
La última de las novedades tecnológicas para los colectivos de Capital Federal y Gran Buenos Aires es el servicio del Wi-Fi gratuito que empezará a ofrecerse en 15 líneas urbanas: 12, 29, 39, 45, 53, 59, 64, 68, 102, 105, 109, 110, 113, 124 y 152.
«La iniciativa tiene por finalidad que el usuario pueda resolver sus necesidades a través de Internet durante los tiempos de traslado con una conexión óptima», indicó a través de un comunicado la empresa Vivus, encargada del servicio de Internet inalámbrica junto con la empresa Mediabus TV.
No obstante, no todas las unidades de estos transportes ofrecerán Wi-Fi de inmediato, sino que se irán incorporando de forma paulatina.
El servicio funciona por el momento a modo de prueba en algunas unidades mientras se trabaja con estudios de conectividad, estabilidad y velocidad de streaming, y en la medida que sean satisfactorias se irán incorporando a todas las líneas hasta llegar a las 15.
Las colectivos que cuenten con el servicio estarán identificados y los pasajeros podrán acceder a la red con sus cuentas de Facebook o ingresando su e-mail.