El Entur prepara la Ruta del Tango
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/mora-godoy.jpg)
Será en el mes de junio. Mora Godoy, el cantante Ariel Ardit y varias orquestas apalabrados para actuar en el encuentro del 2×4. Charlas temáticas
Pese al pedido de intervención y con el cargo de presidente acéfalo y en manos de su director, Gastón Baylé, el Entur ha empezado a diagramar lo que será la cuarta edición de la Ruta del Tango, y que se celebrará en los cuatro fines de semana de junio próximo.
El mencionado funcionario ha avanzado en la conformación de la cartelera de artistas que se presentarán en las galas del evento, entre los que figuran la consagrada bailarina Mora Godoy; el cantante Ariel Ardit, una de las figuras del tango actual, que homenajea en sus shows a Carlos Gardel y la orquesta “Amor es tango”, que tiene la particularidad de contar con cinco cantantes invitados de distintos estilos, entre ellos un artista de 84 años, quien es uno de los pocos representantes dela guardia vieja del tango.
También se espera contar con las orquestas “La Fernández Fierro; “La misteriosa Buenos Aires” y “La modesta”, entre otras.
Se aseguró que los contratos aún no están cerrados y que no se descarta que se sume algún otro artista de relieve. A todos estos se agregarán los habituales representantes arrísticos de Necochea y la región.
El muestrario de espectáculos y charlas, que volverán a tener como escenario de las galas al Teatro París y de restaurantes, bares y entidades para el resto de la programación, estaría arrancando el viernes 7 de junio.
Concurso de milongas
A diferencia de la edición anterior, el concurso de milongas, animadas por orquestas que vendrán de afuera, esta vez se hará en un solo fin de semana de los cuatro de junio, y no con mayor desarrollo en el tiempo como fuera el año pasado.
Otra de las variantes que están en estudio es la realización de cuatro fines de semana temáticos, por caso “Las mujeres del tango”, con charlas de género vinculadas al 2×4, interviniendo disertantes foráneos y de Necochea.
En otro aspecto es que ya se ha hablado con autoridades del PAMI central para traer a contingentes durante el desarrollo de la Ruta del Tango, provenientes de Rosario, Córdoba y Buenos Aires, entre otros sitios.
Baylé también se reunió con integrantes de la Academia Nacional del Tango, que proveería los disertantes de las distintas charlas temáticas y la idea es que las mismas sean “más masivas” en cuanto la respuesta del, público “por el rico contenido que tienen”.
La intención es que esta vez las charlas se combinen con orquestas, para crear mayor interés y concurrencia.
Presupuesto menor
Si bien no precisó cifras, el director del Entur refirió que el presupuesto de la próxima Ruta del Tango será “menor que al del año pasado y para eso vamos a maximizar los espectáculos en varias presentaciones. Hay que darle a la ruta una vuelta de tuerca para que rinda más, turísticamente hablando”.
En cuanto a la forma en el que se acordarán los contratos con los artistas, Baylé indicó que “se harán en forma directa con ellos y no representantes”.
Fiesta de la Tradición Gaucha
En el calendario de realizaciones del Entur aparece en forma inmediata la quinta edición de la Fiesta de la Tradición Gaucha, que se llevará a cabo entre el 18 y 21 de abril, en coincidencia con Semana Santa.
La celebración tendrá lugar en el Anfiteatro del Parque Miguel Lillo, con ingreso gratuito.
Durante los cuatro días, en el sitio lindero habrá puestos gastronómicos al aire libre, espectáculos musicales con grupos locales e invitados, feria de artesanos, y cuerpos de baile de peñas tradicionalistas locales y de la región.
En cuanto a los artistas que se presentarán, se cuenta ya confirmados a una formación del legendario conjunto folclórico santiagueño Los Carabajal, el grupo vocal salteño Kaymanta y Ceibo, este último un cuarteto de aplaudidas presentaciones en ediciones anteriores.
Los espectáculos se pondrán en marcha a las 14 con las peñas y números locales, mientras que los artistas foráneos se presentarán alrededor de las 21 de cada jornada.
Previo a esta fiesta habrá un seminario gratuito de folclore con el que se irán preparando quienes deseen aprender a bailar los ritmos tradicionales.
En otro orden se adelantó que proseguirán, con mayor intensidad, las capacitaciones a los rubros ligados al turismo, de manera de “elevar el nivel de atención al visitante”.///
“Yo me debo al Intendente y a los prestadores turísticos”
Gastón Baylé hace caso omiso al pedido de intervención del Entur, aprobado en la última sesión del Concejo
“Tengo que concentrarme en mi trabajo, porque se vienen las fechas de varios eventos y sólo me debo y respondo al Intendente y a los prestadores turísticos”, resaltó el director del Entur, Gastón Baylé, al ser consultado sobre el pedido de intervención del ente, aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante.
De esta manera restó importancia a la propuesta surgida como un proyecto de resolución desde el bloque de Compromiso y Trabajo por Necochea.
El funcionario sostuvo que “tengo que hacer lo posible para ayudar a los prestadores, que la luchan todo el invierno. No me puedo quedar congelado a ver qué pasa”.
Sobre la propuesta que en su momento elevara al Concejo Deliberante el Ejecutivo, para que ascienda a la presidencia del Entur y que la oposición no tendría intenciones de avalar, el actual director fue concreto: “No creo que salga”.