Al aire libre, volvió el hándbol
Con alrededor de 80 alumnos y hasta se agregaron categorías
Fiel a sus orígenes como deporte, el handbol también encontró al aire libre su camino a las prácticas en medio de la pandemia. Como ocurrió con el cestobol y el básquetbol, otros deportes bajo techo, la escuela de Handball Necochea logró adaptar sus clases a los protocolos sanitarios y al distanciamiento social para darles otra opción recreativa a los chicos. Y el regreso esta semana fue muy auspicioso: “Arrancamos en todas las categorías, tuvimos una muy buena convocatoria con alrededor de 80 alumnos anotados, e incorporamos handbol kid, para chicos de 4 a 7 años, que era un segmento de edades que no teníamos y las mamás nos pedían”, detalló la profesora Paola Luis, al frente de este proyecto formativo junto a los entrenadores Matías Ortiz y Mariano Gargiulo.
En Del Valle
Tras la suspensión de las clases presenciales en marzo, los entrenamientos de handbol habían sido habilitados en nuestra ciudad hace un par de meses en el marco de la flexibilización de la cuarentena. Sin embargo, las tres instituciones que nos representan a nivel federado, el Colegio Danés, el Instituto Humboldt y Handball Necochea, que realizaba sus entrenamientos en la Escuela Modelo, no habían podido llevar a la práctica los protocolos al estar cerrados los gimnasios de las instituciones educativas por disposición del Consejo Escolar y el Ministerio de Educación de la Nación. La llave para el regreso fue el respaldo de los clubes. “Fue bastante complejo poder regresar. Íbamos por toda la ciudad buscando dónde, porque las instituciones educativas no podrían abrirse. Lo bueno es que en el Club Del Valle, al tener tantos espacios, podemos trabajar con tres profesores simultáneamente, con tres grupos de 9 alumnos, divididos”, explicó Luis.
Acondicionamiento físico
En este regreso, apuntó que “vamos a trabajar acondicionamiento físico y técnica individual, con distanciamiento, lanzamiento pero sin arquero, cada cual con su pelota y barbijo. La idea es que empiecen a moverse, porque lo estaban necesitando mucho (los chicos)”, agregó reconociendo también que las clases por Zoom fueron una herramienta que utilizaron las primeras semanas de aislamiento pero que después fue difícil mantener el interés de los chicos.
En cuando a la categoría kid, amplió que “está más enfocado a EFI (Educación Física Infantil) con un poco de handbol pero principalmente para que trabajen la coordinación para llegar con una mejor base después a las categorías más grandes”. Handball Necochea cuenta con categorías mini, infantiles, menores, cadetes y juveniles masculinas y mini, infantiles, menores y cadetes femeninas. El esquema de horarios es lunes, miércoles y jueves de 18 a 18.50 y martes de 16 a 19, con las categorías federadas. Y los martes y jueves de 10 a 11.50 con mini e infantiles.
Cerrar el año
Dentro de los clubes federados en la Asociación Atlántica, han sido pocos los que pudieron comenzar los entrenamientos, como en Olavarría y en Mar del Plata, el caso de Once Unidos también al aire libre. La expectativa de lo competitivo pasó para 2021. Luis apuntó que “la idea es aprovechar este mes y medio, hasta diciembre, ya que después empieza la colonia o los chicos van a ir a la playa. Hay que adaptarse. La idea era darles una respuesta a los chicos para que puedan empezar a hacer deporte. Apuntamos a moverlos un poco antes de iniciar de lleno la temporada del año que viene”, auguró. ///