Al calor, se le sumaron la falta de agua y los cortes de luz
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/rojas-agua.jpg)
Además de generar inconvenientes en los hogares, hubo comercios que tuvieron que cerrar sus puertas
Desde hace varios días se han registrado temperaturas muy elevadas, escasea el agua frente a la gran demanda de consumo y el municipio viene solicitando a los turistas y comunidad en general que se cuide el recurso hídrico, pero ayer la situación empeoró en varios barrios cuando se cortó el suministro de luz pasado el mediodía y se extendió por 45 minutos o una hora en algunos sectores.
El intendente Arturo Rojas y todo el equipo de trabajo se dedicó el pasado fin de semana y en las últimas horas a paliar la baja presión de agua en el distrito.
En este sentido, ayer, Rojas estuvo junto al delegado municipal de Quequén, Hernán Rodríguez asistiendo a familias con botellones y cisterna a los más damnificados.
El Intendente también mantuvo una reunión en su despacho con funcionarios de su equipo involucrados en la temática para determinar los pasos a seguir y unificar criterios a la hora de seguir trabajando en la problemática, pero también para darle un mensaje consolidado a la ciudadanía ante esta situación que es preocupante.
En el operativo de asistencia también se sumaron las secretarías de Desarrollo Humano y Políticas Sociales y Obras Públicas, que acercaron bidones de agua, y con un camión cisterna recargaron los tanques de agua de familias que tienen personas enfermas y con alguna discapacidad. Como así también a más de 60 familias aisladas con Covid-19, o que se encuentran en tratamientos oncológicos en diálisis, y que se comunicaron por esta problemática al 147.
Desde que comenzó la ola de calor, con el paso de los días se fue acentuando la problemática y desde el municipio se recorrió los 48 pozos, los cuales funcionan con
normalidad, pero la falta de presión no alcanza a que se llenen los tanques.
También se repite una situación preocupante como son las conexiones clandestinas y la falta de cisternas, siendo estas obligatorias en todas las viviendas que superan el primer piso. El funcionario Matías Sierra se reunió por esta problemática con diferentes propietarios de hoteles, que no cuentan con cisternas y se los asistió en todo momento.
Lo cierto es que cada hotel tiene que tener una cisterna, es decir un depósito de emergencia de agua de 2.000 o 2.500 litros que al menos ayude ante la demanda.
Pozos nuevos
Frente a la situación que por momentos se vuelve desesperante porque en algunos barrios no tienen agua hace 3 o 4 días, el municipio habilitará en las próximas horas dos pozos más. Se trata de una perforación nueva en calles 37 y 82 del Barrio Norte, que favorecerá a ese sector y a los vecinos de Los Álamos; y otra en el Hospital Irurzun de Quequén que mejorará el fluido en toda la Avenida Lobería hasta la Av. 519, que va por el acueducto que corre por la calle 574. Inclusive se está proyectando un nuevo pozo en la Av. 58 entre 63 y 65.
Un pozo que ya se conectó a la red fue en Av. 10 y 67, que reforzará el fluido en la zona de la Villa Diez Vélez, sobre todo a los que están entre las avenidas 2 y 10 y de 67 a 79.
Sin lugar a dudas son varios los factores que generan esta situación de falta de agua, y no se descarta que la Provincia declare la Emergencia Hídrica; lo cierto es que con la llegada de más turistas que otras temporadas, donde aumenta el consumo considerablemente, más la ola de calor y las altas temperaturas constantes, además de la falta de lluvia ha contribuido a la disminución del recurso.
Asimismo, los vecinos también tienen su responsabilidad como por ejemplo la instalación de la cisterna en los casos que es obligatorio, como así también el uso racional del agua y que las conexiones sean las correctas.
Durante los recorridos que se están llevando a cabo se han detectado conexiones clandestinas del servicio, como así también gente que malgasta el agua regando, lavando el auto, o llenando piletas de agua que no cuentan con perforación propia, por lo que se está multando frente a estas irregularidades.
Las autoridades municipales recalcan una y otra vez que un uso racional y responsable del agua.
Sin luz
Ayer, la situación empeoró cuando se produjo un corte de luz, quedando fuera de servicio una bomba de avenida 58 y 75, además de ventiladores, aires acondicionados, ascensores, sintiéndose aún más la ola de calor.
Un corte se generó en la subestación trasformadora ubicada en avenida 58 y 75, debido a un corte circuito producto del calor, afectando esa zona y la extensión de calle 77 hasta el sector de la playa.
Inclusive en la zona del centro se quemó un fusible de baja tensión, producto de un aumento del consumo de energía en la línea que afectó unas pocas cuadras, pero que ocasionó el cierre de algunos comercios ya que no tenían sistema para poder trabajar.
La cuadrilla de la Usina Popular Cooperativa también se encuentra afectada con los casos de Covid, más los aislados, de manera que de 25 operarios se redujo a 10 el equipo, lo cual hace que el personal asista sobre todo a las urgencias.
En este contexto, una cuadrilla de Obras Sanitarias monitorea permanentemente el funcionamiento de cada bomba, además de responder a los reclamos que los vecinos dejan en la línea telefónica gratuita 147, abierta las 24 horas del día para este fin.
¿Por qué falta el agua?
Una problemática que suelen padecer vecinos y turistas en cada temporada de verano es la falta de agua. Temporal en algunos casos, más general en otros, el faltante del recurso hídrico aparece con la llegada de la temporada estival y el arribo de turistas a las principales ciudades de veraneo que duplica o triplica en muchos casos la cantidad de gente estable durante el resto del año.
Sin embargo, este año la falta de agua se está haciendo sentir con particular intensidad en gran parte de la provincia de Buenos Aires y Necochea, por supuesto, no es la excepción.
La situación adquirió dimensiones nacionales luego de que uno de los municipios turísticos por excelencia como Pinamar fuera noticia por la grave situación de escasez de agua, total en algunos sectores específicos de la ciudad.
Además del incremento natural de la demanda por la afluencia de turistas (muy superior a otros años en una temporada altamente positiva para el turismo), se suman otros factores como una excepcional falta de lluvias en el último trimestre de 2021 en gran parte del país, lo que ha disminuido notablemente el nivel de las napas de agua.
Al mismo tiempo, se conjuga otra problemática que es la falta de presión originada por la ausencia, en muchos domicilios, de cisternas que permitan subir el agua a los tanques de reserva (ubicados en muchos casos en segundos pisos), algo que es obligatorio pero que no todos los vecinos cumplen.
El problema no es que falte agua en sí, sino que la ausencia de cisternas determina una ausencia de presión que hace que, literalmente, no llegue el agua a los tanques. En nuestra ciudad, por ejemplo, el Artículo 10 del Reglamento General del Servicio Sanitario establece la “Obligación de viviendas con planta alta de tanque cisterna. Prohibido el uso de bombas directo a red”, algo que no todos los vecinos cumplen.
El uso irracional del agua es otra problemática que afecta gravemente la disponibilidad de agua en toda la provincia.