“Al Ejecutivo no le interesa la obra, sólo quiere administrar el dinero»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/OSCAR-MORAN.jpg)
El gerente de Puerto Quequén, Oscar Morán, salió al cruce de declaraciones del Intendente, al que acusó de “mentir” e impedir “que el vecino pueda tener una mejora tan necesaria”
“Que quede muy en claro que queremos hacer el pavimento en Quequén a nuestra costa, pero administrando nosotros el dinero y no que lo haga el Ejecutivo municipal, al que le interesa más esto que la obra en sí”, sentenció en un tono firme el gerente del Consorcio de Puerto Quequén, Oscar Morán.
De esta manera, en nombre del ente, Morán salió al cruce de los dichos del intendente Facundo López en el programa radial “El diálogo de hoy”, por la Costa FM, que Ecos Diarios reprodujo en su edición de ayer.
En la ocasión el jefe comunal acusó al titular del Consorcio, Arturo Rojas, de no contestar las tres notas que le había remitido, invitando a que se reunieran los equipos técnico el Consorcio y el municipio para avanzar en la concreción de la obra, para el que el ente portuario ha dispuesto $25.000.000.
En primer término, el gerente de la entidad portuaria afirmó que “lo dicho por el Intendente a través de este prestigioso diario nos sorprendió, porque nadie duda sobre la importancia que tiene el asfalto en nuestra ciudad, y nosotros ofrecimos de hacer a modo de donación una importante obra, que por supuesto queremos concretar. Sin embargo hoy nos encontramos con un clima enrarecido por una cuestión que entendemos es política”.
Luego no trepidó en calificar a Facundo López de “mentir, porque sus declaraciones están fundadas en datos que no son reales. O el Intendente está mal informado, o simplemente falta a propósito a la verdad…”
Seguidamente sostuvo que “López mezcla la necesidad de los vecinos con la política. Yo pago las tasas municipales y como contribuyente quiero ese asfalto para que los chicos de Quequén puedan ir a sus escuelas sin tener que chapalear en el barro. Pero al Intendente parece que le importa más una disputa y poner trabas, pretendiendo administrar un dinero que pertenece al Consorcio”.
“Acá no se trata de ver quién cortará la cinta. El asfalto es una necesidad que está por arriba de eso, pero a Facundo López parece que no le interesa”, sentenció Morán.
Manejo “oportunista”
El gerente del Puerto hizo hincapié en el proceso “normal” que ha observado en esta propuesta el ente del cual forma parte. “El directorio, que tiene un representante del propio Ejecutivo municipal nos dio un mandato para hacer la obra en el menor tiempo posible, pero dentro de una tónica y dinámica adecuada”.
Recordando los pasos que se fueron dando en lo que se ha transformado en una controversia, Oscar Morán puntualizó que nosotros dimos el primer puntapié al presentar al Intendente y Concejo nuestra voluntad de hacer esta donación, pero López nos contestó con una nota de la cual se desprende que la Municipalidad quiere administrar el dinero del Consorcio para esta obra; algo inconcebible”.
El directivo apuntó a esta contestación como el inicio de las objeciones del Ejecutivo para que se concrete el proyecto. “Fue desde el comienzo un manejo oportunista, donde ellos nos hacen una batería de trabas y nos dejan en claro que no quieren ir por el mismo camino normal que nosotros pretendemos. Plantearon una negativa desde el arranque. Hay una llamativa mezquindad por parte del Intendente. Extraña porque es una persona joven y que por su investidura debería velar por los intereses del ciudadano”.
Morán admitió que en el paquete de obras de pavimento ofrecidas había dos que la Municipalidad había licitado anteriormente, aunque precisó que “que las haga la comuna y derivamos ese costo para pavimentar otras calles de Quequén. Con buena voluntad se zanjan diferencias”.
Contradicciones
Oscar Morán reveló que “también hemos solicitado al Ejecutivo la autorización para hacer la limpieza del monumento a la Gesta de Malvinas y la colocación de luces a nuestro cargo, y nos han pedida una batería de cosas como para que no podamos hacerlo. Y, paradójicamente, hicimos tiempo atrás la obra de la 502 y no nos objetaron nada desde la comuna. Luego donamos dinero para mejoras en el Hospital Irurzun y le dieron uso recién dos años después…”
“Veníamos de un proceso complicado con la 63, y luego esta donación para el Hospital usada tardíamente. Con estos antecedentes es totalmente entendible que el directorio dé el mandato para hacer el pavimento en Quequén, pero administrándolo nosotros”, disparó el directivo.
Por otro lado, Facundo López hizo foco en sus declaraciones a “El diálogo de hoy” en los recursos que dispone el Consorcio, referenciando a los dólares que posee en su cuenta y que se multiplicará “por la devaluación del lunes”, sugiriendo que el dinero que se destina no es producto de “mérito propio, sino de la macroeconomía”.
Al respecto Morán no ocultó la molestia, y sostuvo que “no es verdad, como tampoco se puede comprender ese comentario. Nosotros no nos metemos en el manejo del dinero de la Municipalidad.”
En referencia a las primeras observaciones que hiciera a mediados de julio el jefe comunal al ofrecer la obra el Consorcio, citando que por la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) sólo la Municipalidad estaba autorizada a hacer obras, Oscar Morán explicó que “como administrador del Consorcio tengo a Arturo Rojas con un historial como concejal y reciente hombre más votado de la ciudad; a un ex candidato a intendente que estuvo a punto de serlo, como Pablo Aued; otro precandidato con respaldo de la gente como Mario Goicoechea y el ex concejal y candidato a diputado Marcelo Rodríguez Olivera. Ellos conocen al dedillo la LOM, ¿cómo nos van a hacer plantear algo que no lo avale la misma?
El directivo reveló que “tras los dichos de López en La Costa FM y Ecos Diarios hoy (por ayer) nos llamaron infinidad de personas y representantes de entidades, instándonos a que sigamos pugnando por hacer la obra.”
Entre la resignación y las ganas
En un tono de resignación, Oscar Morán enfatizó: “Va a ser muy difícil que el municipio nos permita hacer la obra, porque no tiene predisposición para ello”.
Luego subrayó que “el periodo contable del Consorcio cierra el 31 de diciembre y si para esa fecha no podemos avanzar con el municipio, la obra se caerá automáticamente, como aconteció con la 63 (Ver la obra de…)
Sin embargo reiteró la disponibilidad del ente portuario para “juntar el equipo técnico nuestro y el del municipio. No quiero exagerar pero en tres horas resolvemos la cuestión y la obra arranca inmediatamente. Me gustaría que mañana mismo nos pudiéramos juntar…”
La obra de la 63
Una de las “estocadas” que el intendente Facundo López lanza para atacar al Consorcio es citar que “ofreció hacer la obra de la calle 63 entre 2 y 10 y nunca la concretó…”
Sobre el tema el gerente del ente portuario señaló que “el Consorcio funciona con un presupuesto anual en el que destina dinero para obras. En 2016 se planificó asfaltar la 63 y se lo planteamos al municipio, pero no tuvimos respuestas concretas y el proyecto se cayó del presupuesto al terminar ese año; y al siguiente el directorio decidió hacer otras obras”.
Ante una declaración de López tiempo atrás a Ecos Diarios, sobre que “cada 4 años y en tiempos de campaña el Consorcio aparece prometiendo obras por valores de 40 o 50 millones de pesos”, Oscar Morán replicó: “No es verdad. El Consorcio viene haciendo obras de dragado desde 2012 y eso beneficia a todo el hinterland portuario, o sea a la producción primaria y el trabajo de numerosos integrantes de la comunidad. El Puerto forma parte de la ciudad y lo viene demostrando con sus constantes aportes, como ser recientemente el repavimentado de la calle de la escollera.