“El centro de monitoreo empieza a dar sus frutos”, dijo Martínez
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/com-parque.jpg)
Seguridad. El secretario de Gobierno admitió que “hay varias cosas a aceitar” y anticipó que se sumarán cámaras. Aclararon un intento de robo
Las imágenes detectadas a través de una de las cámaras que reportan al centro de monitoreo lo que acontece durante las 24 horas en distintos puntos de la ciudad, permitieron la aclaración de un hecho que en principio fue considerado un intento de robo por parte de una vecina que caminaba por la senda de avenida 10, entre 105 y 107.
El episodio sucedió en la tarde del pasado miércoles, aproximadamente a las 17,10, cuando la mujer transitaba por la senda en sentido hacia Pinolandia y observó que un joven que la antecedía en el paso saludó con el brazo en alto a un motociclista que circulaba en sentido contrario y que optó en dar la vuelta en la esquina para ir hacia él. Ante ello la vecina se asustó pensando en que sería asaltada, y sin siquiera observar el fluido tránsito vehicular atravesó la avenida corriendo, en forma peligrosa para su integridad física, para intentar refugiarse del supuesto atraco en alguna vivienda de la vereda de enfrente.
Inmediatamente la mujer expuso la situación en un grupo de WhatSapp, y desde allí se hizo una denuncia de otro vecino al 911. Ante ello se recurrió a las imágenes que graban las cámaras, en este caso la ubicada en 10 y 103, comprobándose tras una recorrida de las imágenes que el joven y el motociclista solo se juntaron para dialogar, con lo cual no hubo intento alguno de robo.
Comprobación y tranquilidad
En la tarde de ayer y convocada por el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, la vecina acudió al centro de monitoreo de avenida 58, donde pudo ver las imágenes y aclarar la situación.
“La vecina nos contó de su reacción, en parte porque ya ha sido víctima de un arrebato en la calle, y al ver una situación similar se asustó, entró en pánico y corrió, sin siquiera darse cuenta que en ese momento alrededor suyo había varias personas caminando y vehículos en tránsito”, explicó el funcionario a Ecos Diarios, para añadir que “felizmente solo fue un susto; todo quedó aclarado y la vecina se fue tranquila”.
Luego apuntó que al momento de ocurrir el hecho había una camioneta de la Policía y dos inspectores con sus motos en las inmediaciones.
“Mayor y efectivo control”
Martínez, junto a subsecretario de Prevención y Monitoreo, Angel Vázquez, resaltaron el “mayor y efectivo control” que vienen permitiendo las 220 cámaras que han empezado a funcionar en la nueva estructura de centro de control, a la vez que reiteraron que “en breve pensamos sumar más cámaras, mínimamente en unos 20 puntos más que estamos diagramando con la Policía, sobre todo en Quequén y cerca de posibles vías de escape”.
En el caso específico de la avenida 10, el secretario de Gobierno puntualizó que “la gente debe quedarse tranquila, porque entre 67 y 117 hay 21 cámaras que son monitoreadas constantemente, e incluso la de 117, con su zoom, capta hasta el sector del vivero municipal”.
En cuanto al aporte del nuevo sistema, el titular de Gobierno sostuvo que “si bien hay varias cosas a aceitar, el centro empieza a dar sus frutos y es constante la concurrencia de la Policía, para ver si se cuentan con imágenes que sirvan para aclarar los hechos”.
En tanto Vázquez agregó que “también tenemos consultas de la Policía de Lobería, sobre hechos que ocurren en su zona rural y que piden ver imágenes nuestras para averiguar si los potenciales autores son de acá”.
En breve se piensa sumar un operador policial en la sala de monitoreo, “de manera de agilizar la intervención de la Policía tras ocurrir un hecho”, se adujo.///