“Al final, terminamos pagando los inocentes que disfrutamos la moto”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/motos-ley.jpg)
Afirmaron desde Moteros Unidos Necochea, con respecto a la nueva reglamentación que prohíbe andar de a dos en algunas zonas
Ya es una realidad la Ley que prohíbe la circulación de dos ocupantes en una moto en zonas y horarios determinados. Ante la inminente aplicación en toda la Provincia, muchos titulares de motocicletas manifestaron su inconformidad e incomodidad, teniendo en cuenta que en Necochea se han hecho marchas, concentraciones y hasta se han mantenido reuniones con autoridades municipales para que no se aplique esta medida a nivel local.
La Ley indica que cada uno de los 135 municipios deberá determinar días y horarios de aplicación según el «mapa del delito» de cada distrito.
La iniciativa contempla, además, que también pueden fijar un perímetro en el que será obligatorio el grabado del número de patente en el casco y el uso de un chaleco reflectante para el acompañante que contenga esos datos en el frente y en el dorso. Quienes no cumplan con los mencionados requisitos se les secuestrará la moto y los propietarios tendrán 60 días para acreditar la titularidad. De lo contrario se compactará o donará.
Poco felices
“Es medio absurdo todo esto, como cuando decían que no iban a dejar cargar nafta si iban de a dos. Lo bajás antes, le ponés nafta y a media cuadra lo subís de nuevo. Son cosas sin sentido”, señaló Jorge Villalba, uno de los principales referentes de la asociación civil Moteros Unidos Necochea, quien ha participado, además, en varias de las manifestaciones.
En cuanto a la colocación de chalecos reflectantes, opinó que “los delincuentes no van a andar con la patente legal atrás de ellos” sino que “van a robar una patente, se van a poner el chaleco y van a salir a robar igual”. “Me parece que no va a servir de nada y va a perjudicar al verdadero dueño de ese número de patente”, manifestó.
“Nosotros viajamos mucho con mi señora, vamos a los encuentros y siempre vamos en una sola moto, andamos para todos lados juntos. Me parece que eso se nos terminaría. ¿Qué tendríamos que hacer? ¿Andar en dos motos? ¿Una para cada uno? ¿Con el doble de gasto?”, se preguntó mientras dialogaba con Ecos Diarios.
“Cuando viajemos a otra ciudad va a ser como una trampa para nosotros, nos vamos a meter en lugares donde no podemos andar de a dos y, al no saber, vamos a tener una multa”, expresó.
Finalmente, consideró que “al final, los inocentes, los que disfrutamos la moto y viajamos por placer terminamos pagando todas estas cosas y tenemos todas estas reglamentaciones, cuando lo que hay que hacer es poner una buena ley para que los presos no entren por una puerta y salgan por la otra y para que al que agarraron robando no salga así nomás”.
Por otro lado, desde el movimiento “Las personas no se patentan”, que es un grupo con representantes en todo el país, que surgió cuando se comenzó a debatir esta Ley, y que tiene una delegación local, se preguntaron a través de las redes sociales: “Y con los robos en auto, ¿van a prohibir cuatro ocupantes?…Y con los secuestros, ¿van a prohibir los autos con baúl grande?…Y con el robo de ganado y cereal, ¿van a prohibir los camiones de carga?”.
“Con esta medida será imposible realizar un viaje en moto con acompañante, porque habrá que conocer la realidad de cada uno de los municipios. Un delirio absoluto que fragmenta la unidad nacional y el libre tránsito consagrados en la Constitución Nacional”, expresaron desde el movimiento de motociclistas.
Cabe recordar que la norma ya había sido aprobada en marzo por la Cámara de Diputados, presentada por Carolina Píparo, Matías Ranzini y Martín Domínguez Yelpo. El jueves pasado, además, agrupaciones de motociclistas de distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires como La Plata, Berisso y Ensenada, se movilizaron para expresar su rechazo a la misma.