“Al necochense le gusta criticar desde el sillón”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/FALCONE-TAPA.jpg)
Palabras de Fernando Falcone. Consideró que se toman muchas decisiones sin consultarle a la gente qué opina. Cree que deben seguir las obras de cloacas y agua
Por Ian Larsen – Redacción
Fernando Falcone tiene una mirada acerca de la actualidad de Necochea mediante la cual invita a participar más y a comprometerse como miembros de la comunidad, apuntando también al sector político que es quien debería consultar más al resto de los ciudadanos antes de tomar una decisión importante.
En este sentido, apuntó principalmente a que falta mucho compromiso por parte de la ciudadanía, a quienes prefirió llamar “pobladores” más que ciudadanos.
“Yo creo que Necochea es una ciudad territorialmente y naturalmente espectacular. Podés ir a Bariloche y es hermoso, pero tienen solamente los lagos y las montañas. Acá hay de todo, pero la mentalidad del necochense es de pueblo”, dijo haciendo referencia a que “se critica sentado en el sillón” sin entrometerse ni hacer nada para que cambie algo.
“Si el ciudadano no se compromete, es un simple ente. Vivimos en la edad del zombie. Y no por el celular, sino porque se copia y se pega lo que se ve, sin raciocinio y sin comprobar qué es verdad y qué no”, aseguró.
Siguiendo esa línea, Falcone destacó la importancia de debatir y consideró que una de las principales falencias de Necochea es “la falta de democracia” y la falta de política, a la cual consideró “lo único que le puede cambiar la vida a la gente”.
“El poder es el que le erra, tanto el poder político como el empresarial, que se conjugan para que la gente cada vez viva peor y tenga que trabajar cada vez más para que te rinda”, opinó.
Fernando Falcone nació en Necochea, tiene 53 años y cuando terminó el secundario en el colegio José Manuel Estrada, se fue a La Plata a estudiar medicina. Sin embargo eso no prosperó y siguió por cuatro años la carrera de periodismo, de la cual no se llegó a recibir. Paralelamente, comenzó a trabajar como gastronómico, hasta que se volvió a Necochea para continuar trabajando de mozo en nuestra ciudad.
Con el tiempo se fue capacitando en distintos ámbitos, por lo que llegó a hacer un curso de diseño gráfico y otro de gasista matriculado. Éste último le dio una salida laboral que sostiene hasta el día de hoy, conformando a su vez el equipo que trabaja en la recuperación de las fuentes de agua que hay en espacios públicos de nuestra ciudad.
Obras necesarias
Respecto a las obras, Falcone piensa que hacen falta esas que él llama “de subsuelo”, o sea, aquellas que “no hay cintas de inauguración para cortar porque están debajo de la tierra”. Entre esas obras destacó la importancia de mejorar la red de agua y de cloacas, lo cual considera que se está llevando a cabo recién en este último tiempo. “Yo soy plomero y sé la cantidad de pozos que se están haciendo. Muchas de las perforaciones de agua que la gente hace son de primeras napas, que en gran parte ya están contaminadas”, conto, ilustrando la preocupante situación en algunos barrios.
También dijo que lo que ocurre con Punta Carballido, donde se arrojan los desechos cloacales al mar sin ningún tratamiento, le parecía “un desastre” y que “se han gastado millonadas en hacer cualquier otra cosa y eso no se hace, pese a que es fundamental porque en eso va la salud de la gente”.
El gasista explicó que, desde su punto de vista, hay que empezar a trabajar de manera inmediata con el tratamiento que se le da a la basura en todo el distrito, empezando a incentivar, por ejemplo, el armado domiciliario de ecoladrillos. “A la gente hay que concientizarla con algo importante, como hicieron los de Todo Para Ellos, logrando reducir la cantidad de plástico que tiramos a la quema. Si toda la gente de Necochea hiciera ecoladrillos, con 6.000 haces una vivienda, con muchos menos una parada de colectivo y con muchos menos un banquito para una plaza. Imaginate si no se pueden hacer cosas colaborando entre todos”, detalló Falcone, aunque dijo que “faltan decisiones políticas”.
Presupuesto participativo
Fernando es parte del Frente Grande, un bloque que es un brazo más del Frente de Todos pero que al mismo tiempo ha tenido varias diferencias contundentes con los lineamientos a nivel provincial y nacional. Como parte de ese bloque, fue uno de los que incentivó la creación del Presupuesto Participativo, en su momento.
Por eso, opinó sobre el tema y dijo que fue algo que se manejó “muy mal” durante la gestión del exintendente Facundo López. “Es una herramienta fundamental pero no se ha cumplido desde el año 2008. Molina fue el último en ponerlo en práctica bien y democráticamente, con los delegados de cada barrio. Más allá que no es de mi línea política, hay que decir que fue él quien lo puso a trabajar”, aseguró.
No obstante, destacó que la gestión de Rojas haya hecho una convocatoria recientemente para aplicar el presupuesto participativo, que rige por ordenanza, nuevamente.
Trabajo y política
Otro tema que le preocupa de Necochea es la salida laboral, ya que considera que es una ciudad “muy cambiante” y en la que “nadie se casa con nadie”. “Entras a trabajar a algún lugar y tenés que ser empleado en las ganancias y socio en las pérdidas. No debería ser así. En temporada sos un empleado, pero en el invierno sos un socio”, opinó, sobre todo respecto al ambiente gastronómico.
En cuanto al trabajo que realizan los ediles en el Concejo Deliberante, indicó que “salvando alguna que otra excepción”, están “bastante alejados de la gente”. “A vos por más que te lleguen órdenes de arriba que digan lo contrario, vos tenés que caminar la calle”, opinó Falcones.
Finalmente, antes de cerrar su opinión sobre la política actual, manifestó que Arturo Rojas “viene de la misma escuela” que Facundo López, pero que el actual Intendente “está haciendo cosas”, sobre todo en lo que tiene que ver con el arreglo de calles de tierra y mejoramiento del sistema de cloacas.
Sector costero
Haciendo foco en la zona costera de Necochea, Fernando indicó que se nota un faltante de infraestructura y que poco a poco va decayendo, por más que de un año para otro no se llegue a notar tanto el cambio. “Igual los defectos los ve uno, que es el dueño de casa. El que viene de afuera ve una ciudad hermosa. Tiene que ser muy burdo el defecto para que el de afuera lo vea”, agregó.
Por último, hablando del Complejo Casino dijo que está totalmente en contra de la venta, porque consideró que “está mal hecho” y que eso “quedó demostrado”. “Creo que hay que consultarle a la gente, por eso digo también que falta democracia. Se tiene que hacer lo que diga la mayoría. Yo, personalmente, haría que se invierta, pero si quieren hacer un casino y hotel cinco estrellas que lo hagan en otra parte, no ahí. Eso hay que demolerlo y hacer un buen paseo cultural y natural. No venderlo como si fuera una olla Essen y encima por partes”, concluyó.///