Alarma a vecinos el alambrado de terrenos en una zona de la Villa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/terreno.jpg)
Sostienen que “es incesante, desde unos hace dos meses”. Sospechan de irregularidades. Denuncias ante la comuna, que hizo un relevamiento. Construcciones sin permisos solicitados
Vecinos del barrio La Florida y los sectores contiguos se muestran alarmados por el continuo alambrado de terrenos e incluso manzanas, que se viene produciendo desde hace unos dos meses, y que sospechan que en varios casos se trata de posesiones irregulares.
La inquietud de los residentes de la zona más pujante de la ciudad en cuanto a crecimiento, se viene formulando en denuncias ante la Municipalidad, que recientemente realizó un relevamiento de unas 700 parcelas, con el fin de comprobar la situación.
“Es impresionante cómo se está colocando alambre perimetral a decenas de terrenos. Constantemente llegan personas en camionetas, empiezan a cercar manzanas enteras y hasta se originan”, comentó a Ecos Diarios una integrante de un grupo de vecinos de La Florida, que trata de custodiar la zona. Y luego agregó que “hace unos 4 años sucedía lo mismo, luego ante las denuncias se detuvo, pero ahora ha vuelto con todo…”
Los denunciantes sostienen que la apropiación de los lotes se hace con el fin de hacer negociados, que terminan en estafas; y que en muchos casos se descubren pasado largo tiempo, cuando se enteran los reales propietarios. Muchos de ellos que no residen en Necochea.
Los denunciantes, que en la mayoría de los casos conocen a los reales dueños de los lotes y los alertan sobre los movimientos “extraños”, destacaron el rol que viene teniendo la Municipalidad y la Policía, “para evitar usurpaciones” y aseguraron que “desde nuestra parte no vamos a permitir que se generen estas anormalidades.
Relevamiento del municipio
A partir de las repetidas denuncias sobre la supuesta usurpación de terrenos y en busca de constatar irregularidades, entre ellas construcciones sin permisos, el municipio llevó adelante un relevamiento en el barrio La Florida, que proseguirá en distintos sectores de Necochea y Quequén.
Recientemente inspectores de Obras Privadas examinaron 24 manzanas (casi 700 parcelas), en el sector delimitado por las calles 115 a 129 y 42 a 50, conocido como barrio La Florida, donde se observó un sustancial crecimiento en cuanto a lotes alambrados, con el pasto cortado y algunas obras en marcha.
“En la recorrida se constataron algunas construcciones no reglamentarias o que no tienen dominio. Se las paralizó y notificó a quienes las están haciendo, para que regularicen la situación. Debe quedar en claro que la Municipalidad no avala ninguna usurpación de terrenos”, puntualizó la titular de Obras Privadas, Leandra Grassi.
Cabe recordar que el Código Civil establece la usucapión como un instrumento legal, que es una opción que se aplica con frecuencia nuestra ciudad, sobre todo en el sector que va de la avenida 91 hacia el Oeste, que se viene expandiendo desde hace años.
Se trata de tierras que, en algunos casos, fueron adquiridas en loteos varias décadas atrás por personas de otras ciudades, preferentemente de
Buenos Aires. Lotes que en varios casos no fueron escriturados o nunca se pagaron las tasas e impuestos. Asimismo, herederos de esos compradores acuden asiduamente al municipio con el viejo boleto de compraventa del bien, que a veces ha sido usurpado y hasta se ha construido en el mismo.
En los casos de tomas ilegales, una vez notificado el propietario en el domicilio al que se envían los impuestos, éste debe hacer la correspondiente denuncia en Fiscalía, para que sean retirados quienes invadieron su terreno.
Alambradas perimetrales
De acuerdo a los primeros datos del reciente relevamiento, se pudo constatar múltiples causas para la delimitación perimetral de los terrenos: entre ellas la inquietud que ha generado en sus dueños la toma de propiedades privadas que se viene produciendo en distintos puntos del país, preferentemente en el sur; cuestiones de seguridad; o el hecho de mantenerlos limpios para evitar depósitos de basura. En este último caso se verificó que algunos propietarios han alambrado lotes contiguos a tierras de su permanente, para mantener una mayor limpieza en el lugar.
En tanto vecinos han hecho denuncias de haber observado a personas midiendo un terreno, y al concurrir los inspectores municipales constataron que se trataba de agrimensores contratados para hacer tal tarea.