Alarmante. El puente Rocha cada vez peor
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/rocha.jpg)
Peligro para peatones y automovilistas que cruzan a diario
El estado del puente Dardo Rocha es realmente alarmante, los agujeros que se ven en toda la estructura, ya altamente corroída por el óxido, son verdaderamente un peligro para quienes circulan por allí, sobre todo a pie.
Basta con cruzarlo de punta a punta por la senda peatonal para ver cómo se mueven las chapas y toda la estructura general con el paso de los vehículos, sobre todo aquellos de gran porte.
Mirar hacia abajo y ver la chapa por la que se camina es una invitación a desmayarse para los que tienen vértigo. Por los agujeros, que en algunas partes están uno al lado del otro, se ve corre el agua del río varios metros más abajo.
Además, lo peor es mirar la parte donde la senda peatonal está agarrada al resto de la estructura, ya que está sumamente corroído por el óxido.
Tomar la decisión de caminar por el lado del puente que no tiene senda peatonal, lo cual no debería hacerse porque no está permitido, es una acción que desde Ecos Diarios hicimos, con el fin de registrar en imágenes el pésimo estado de toda la baranda sobre la que se sostienen los postes de luz y la que impediría que los vehículos se caigan al vacío ante cualquier accidente o los días que se vuelve patinoso por las heladas.
Una baranda que no puede detener prácticamente nada. Ya ni siquiera sostiene los postes de alumbrado, ya que algunos están con los dos tornillos cortados, de tanto óxido que acumularon.
Desde la Municipalidad quisieron darle una “lavada de cara” a ese ingreso a la ciudad, por el que pasan a diario cientos de vehículos, y le pintaron con el típico color blanco y violeta (que identifica a la gestión de Rojas) los pilares de entrada a cada lado. También le pintaron de amarillo los guardarrail tanto del lado de Necochea como del de Quequén.
Sin embargo, es querer tapar el sol con las manos. Es urgente que Vialidad tome cartas en el asunto, a pesar de que hayan quedado desiertas por falta de oferentes las licitaciones de marzo y de diciembre del año pasado. Seguir esperando es abrir la posibilidad de que pase una tragedia. Se requiere de una inversión urgente para hacer seguro un puente que tiene un altísimo nivel diario de uso, ya sea por automovilistas como por peatones.
Los otros dos
El puente Colgante se encuentra en muchísimo mejor estado de mantenimiento, también con los paredones de ingreso recientemente pintados de blanco y violeta. Lo único que molesta un poco a los que caminan por él es una red que se ha puesto a las barandas, seguramente por seguridad, pero que se ha roto y caído, haciendo que sea más factible engancharse los pies y tropezar con ella que usarla para prevenir la caída de algún elemento al agua.
Se observan varias rayadas con aerosol, que afean la imagen general, pero no por eso deja de ser un atractivo en el que más de un turista se ha sacado fotos. Ayer, incluso, mientras Ecos Diarios hacía la recorrida para ver en qué estado se encontraba, fueron al menos cinco las familias que se acercaron a tomar imágenes. Sin duda es un atractivo muy poco explotado turísticamente y tal vez sin el mantenimiento a fondo que se le debería dar para que esté en condiciones óptimas.
Es destacable también que se le colocaron luces led en el ingreso, en las antiguas torres de alumbrado que se encontraban allí.
Por su parte, el puente de Circunvalación podría llamarse “el puente de los camiones”, ya que es por el único que está autorizado el transporte de carga a circular. Es enorme la cantidad de transportes de este tipo que pasan por allí por estos días y se ve con un estado general bueno, al menos a simple vista.
Lo que sí no es para nada bueno es el mantenimiento de los laterales, ya que hay malezas que superan los dos metros y, si bien esto no dificulta la visibilidad, es una mala imagen para un lugar tan transitado. Otra falencia de Vialidad.///