Alcohol cero: cómo se aplicará en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/alcohol-1.jpg)
Aún se desconoce si hay que adherir a través de una ordenanza o si es de aplicación inmediata
El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que esta semana se oficializará la ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos y regirá desde el 1° de enero de 2023 en todo el territorio bonaerense. Por estas horas, se está trabajando en la reglamentación y luego será publicada en el Boletín Oficial.
En lo que respecta a Necochea, desde la Secretaría de Gobierno se explicó que hay que leer la reglamentación de la ley para saber si es de aplicación inmediata para los municipios o, de lo contrario, se debe hacer una ordenanza de adhesión ad referéndum con el aval del Concejo Deliberante.
Se aclaró que, si hay que adherir, se hará dicho trámite administrativo enseguida para que también empiece a regir en nuestra ciudad. En este sentido, la secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora, consideró que “lamentablemente tiene que haber una ley para que tomemos conciencia y que haya una reeducación de la sociedad para aprender a ser responsables al momento de conducir”.
Un solo alcoholímetro
En nuestra ciudad hay, por ahora, un solo alcoholímetro funcionando que se está utilizando durante los controles y se sumará uno más en el corto plazo.
La iniciativa contempla penas que incluyen multas, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan incumplido la prohibición de manejar después de haber bebido alcohol.
De esta manera, se eliminará desde ahora el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.///