Alcohólicos Anónimos cumplió 50 años en Necochea
El Grupo Pío XII fue fundado en 1975 por una referente de AA en el conosur: la hermana Regina Sian. Charla y debate el viernes 21
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/alcoholicos_anonimos_reuniones_periodicas_que_sirven_de_ayuda_al_paciente_en_recuperacion.jpg)
El Grupo Pío XII de Alcohólicos Anónimos (AA) de Necochea celebrará su aniversario con una reunión pública especial que busca llevar información y esperanza a la comunidad. La charla se llevará a cabo el viernes 21, a las 17, en la parroquia local.
Víctor B., secretario del grupo Pío XII, destacó la importancia de este evento para acercar el mensaje a las familias o a las personas que enfrentan el problema del alcoholismo.
La reunión se desarrollará en un salón de la parroquia y consistirá en un panel de oradores seguido de un espacio de debate. La exposición de los panelistas está programada para durar aproximadamente una hora, con exposiciones de 10 a 15 minutos por persona.
En el panel habrá dos alcohólicos recuperados, un miembro de Al-Anon, un profesional de la salud y el párroco de Nuestra Señora del Carmen.
Tras el panel, se abrirá un espacio de debate de aproximadamente una hora, moderado, donde la sociedad y la comunidad en general podrán realizar preguntas a los panelistas.
La historia del mensaje
La Asociación Civil Alcohólicos Anónimos existe en el mundo desde hace casi 90 años. Nació en Estados Unidos a través de dos alcohólicos, aproximadamente en 1936.
En aquel entonces, no existía ayuda para el alcoholismo, y los alcohólicos eran considerados "desahuciados" por la medicina y la religión. De hecho, en la década de 1920, el alcoholismo se trataba con métodos como la lobotomía.
El descubrimiento esencial que dio origen a la comunidad fue que los alcohólicos podían juntarse, hablar de sus problemas y ayudarse a través de la comunicación y el compartir.
El mensaje de Alcohólicos Anónimos se dispersó por todo el mundo. A la Argentina llegó en los años 50.
Actualmente, se estima que hay grupos en todo el país, con cerca de 15.000 alcohólicos recuperándose en Argentina.
AA en Necochea
El mensaje de AA llegó a Necochea en febrero de 1975. La responsable de su llegada fue Regina Sian, una monja católica cuya figura se ha agigantado con el paso de los años, ya que es reconocida por fundar grupos en Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay y Paraguay.
Ella era miembro de Al-Anon, ya que tenía una hermana alcohólica. Regina Sian se interiorizó en el alcoholismo e incluso escribió un libro sobre el tema.
Debido a que su hermana de sangre vivía en Necochea, Regina vino durante el verano de 1975 a la ciudad y fundó los dos grupos locales: el Grupo Pío XII de Alcohólicos Anónimos y el Grupo Pío Al-Anon (para familiares).
Desde su fundación, el grupo nunca dejó de funcionar. Inicialmente, el Grupo Pío XII funcionaba en la parroquia, en lo que entonces era el viejo colegio Pío XII (actualmente la Secretaría Parroquial). Posteriormente, en la década de 1980, el grupo se trasladó para funcionar en el Centro Cívico.
Hace unos 3 o 4 años, el grupo Pío XII regresó a funcionar en la parroquia.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión