Alcoholismo: “La negación de la enfermedad es constante”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/Foto-Alcohol-3.jpg)
Desde el Grupo Al-Anon reconocieron que la pandemia modificó los modos de contención, pero no la problemática de fondo
En tiempos en los que la sociedad esta más dispuesta a debatir temáticas tabú como la sexualidad, el aborto o la discapacidad, hay otra realidad donde las adicciones siguen generando silencio. Hoy, en el Día Mundial Sin Alcohol, el alcoholismo bien puede ser un ejemplo. “Es un tema que se esconde y más cuando hay problemas familiares. No es tan fácil abordarlo. La negación a la enfermedad es constante. Si fuese tan abierto no alcanzarían los grupos para poder asistir”, apuntó sobre la problemática Edgardo, integrante del Grupo Pío XII Al-Anon Necochea.
Por su parte, la licenciada Noelia Rizzo, profesional del área de consumos problemáticos del Centro Provincial de Atención a las Adicciones, enfatizó que “no creo que sea un tabú, sino que está muy naturalizado el consumo del alcohol. Es de venta libre y tiene llegada a los jóvenes, por eso hace que el abordaje de las situaciones sea tardío. Eso hace más difícil que quien lo padece se lo pueda preguntar”.
En pandemia
Este 2020 tan particular ha sumado otro análisis a la situación. Desde el Grupo de Al-Anon Necochea reconocieron que la pandemia modificó los modos de contención, sin reuniones presenciales, pero no la problemática de fondo. “No pasa por la pandemia. El que es enfermo, no necesita la pandemia para tomar o la familia va a necesitar ayuda lo mismo. No es que la pandemia haya influido”.
La modalidad de reuniones, respetando el distanciamiento social, ha sido a través de videollamadas grupales, tres veces por semana. “Se ha trabajado bien. Hemos seguido el contacto pero es más difícil que se sume gente nueva. El grupo se ha mantenido estable, siempre comunicados. El apoyo se mantuvo, pero no es lo mismo que la reunión presencial, en la que te podés llevar un testimonio. Cuesta más exponer ante el grupo, romper esa vergüenza. Hay gente que no se maneja tanto con el teléfono o no tiene buena internet, tenemos todos los casos. Lo importante es saber que al final no estás solo”, afirmó Edgardo, quien compartió que las reuniones cuentan con entre 3 a 6 personas habitualmente. El teléfono de contacto nacional es 0800-333-0784 o bien en el correo [email protected] .
Mucha demanda
Desde el Centro de Adicciones, la licenciada Noelia Rizzo reconoció que durante este año “sostuvimos el nivel de demanda de casos, que ya de por sí es importante, pero no podemos decir que hayan aumentado las consultas por este contexto. Donde se ve el impacto de la pandemia es en cómo atraviesa cada persona su situación personal, la ansiedad y la angustia”. ///