Aldo Guzzetti: “El 90% de las cosas las aprendés en la cocina”
El chef y dueño de Peperoncino estuvo en “Desde Temprano” por Ecos Radio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/aldo.jpg)
En la ciudad existen sinónimos, y en gastronomía ni que hablar. A todos nos pasa que cuando viene un pariente o un amigo de afuera y nos pide ir a comer una buena pasta, uno de los lugares que nos sale automáticamente es Peperoncino. Este lugar de comida de autor con el sello italiano, queda ubicado en la calle 61 N° 2280, entre 48 y 50. Justamente esta zona no es de las más céntricas o gastronómicas, pero Aldo Guzzetti, confió en sí mismo y en lo que podía invertir. “Nos hemos afianzado bastante, hace 16 años que estamos con este emprendimiento que parecía medio alocado, por la zona y porque la gente no estaba acostumbrada a ir a un restaurante en una casa. Mis amigos me decían que estaba loco, que no iba a funcionar”, recordó en la mañana de ayer en Desde Temprano por Ecos Radio, que conducen Alejandro Beltrán y María Luz Argañaraz.
La obra de remodelación fue llevada adelante por albañiles y por él mismo también, quien tampoco necesitó de arquitecto alguno, al decir que “yo lo fui diagramando y haciendo, con albañiles, y es más hasta las arcadas las rompí yo. Cuando la compré era una casa muy chiquita, después tuve la dicha de poder comprar la otra partecita que en algún momento fue todo una y ahí amplié”
Arrancar y no parar
A veces no todo sale como uno lo planifica, y otras es al revés, como cuando Aldo abrió por primera vez las puertas de Peperoncino. “Me acuerdo que hasta último momento estuve pintando, colgando cuadros. Fue abrir la cocina, y arrancar. Aquella vez metimos 16 personas, en un lugar para 25”, cuenta orgulloso, con una sonrisa dibujada en su rostro, casi igual que la que pone cuando pasa horas en su cocina. “Mi lugar es la cocina, el sitio donde más cómodo me siento. Yo sé que debería salir más y hablar con la gente, pero me encanta estar ahí. Soy muy feliz allí y cuando salgo de ella, no tanto”.
Italia y su cocina
Guzzetti se recibió de chef en nuestro país, pero algunos años después decidió irse a Italia, al país de sus raíces. “Estuve viviendo 4 años allá, donde aprendí muchísimo. Trabajé en la región de la Emilia Romagna, en Italia, en la costa Adriática, abajo de Venecia, no en la del mediterráneo, sino en la otra parte. Ahí es donde se hace la lasagna con bolognesa, los tortellinis, el parmiggiano”, dice y luego afirma que “el 90% de las cosas las aprendés en la cocina. Es una de las profesiones donde más aprende en la práctica: esa es la gastronomía”
En Italia le rinden culto a todo lo que es materia prima, a las verduras, a toda la gastronomía en sí, cuenta el dueño de éste lugar de pastas tradicional ya en nuestra ciudad, donde debió aprender a ceder, a que en Necochea no se come al “dente”, pero que se puede ir negociando el paladar de los nuestros, pero lo que no se cambia es de pasión, esa que tiene Aldo, cada vez que entra a la cocina, su lugar en el mundo.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión