Alejandro García presentó “Portarse mal hace bien”, un libro sobre autodescubrimiento y reflexión
El escritor y docente de yoga compartió su cuarta obra en el Teatro Municipal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/alejandro_garcia.jpeg)
Alejandro García no es solo escritor. Es también actor, docente de yoga, buscador de sentido, y un convencido de que el verdadero viaje es hacia adentro. Con más de 15 años de escritura a cuestas, presentó su cuarto libro, Portarse mal hace bien, en un evento realizado en el Teatro Municipal, donde confluyeron arte, música y reflexión.
El título de la obra es tan provocador como liberador. No se trata de hacer daño, sino de rebelarse amorosamente contra lo que nos limita. “Portarse mal con uno mismo es empezar a pensar por uno mismo. Dejar de vivir como otros dicen que hay que vivir. Eso nos hace más fuertes”, destacó García en diálogo con Ecos Diarios.
Aunque el libro fue publicado hace seis meses, la presentación se había postergado por falta de tiempo y otros motivos personales. Finalmente, tuvo lugar en un espacio muy significativo para él. “Toda la vida hice teatro, así que el Teatro Municipal es un lugar donde me siento muy cómodo”, afirmó. El evento incluyó la participación de una artista plástica que pintó en vivo y un músico que ofreció un repertorio musical entre charlas y reflexiones sobre el sentido de la vida.
Un viaje hacia adentro
Portarse mal hace bien cuenta la historia de un niño que comienza a hacerse las grandes preguntas: ¿Para qué estamos aquí? ¿Qué es el amor, la vida, la muerte? Sin hallar respuestas satisfactorias entre los adultos, inicia un camino personal, que lo lleva a descubrir distintos maestros y, finalmente, a entender que todos esos guías eran manifestaciones de sí mismo.
“Es un libro más narrativo, diferente a los anteriores, que eran ensayos. Esta vez es una historia con tintes autobiográficos”, contó el autor. El prólogo fue escrito por Beatriz Goyoaga, directora de la fundación El Arte de Vivir, con quien García mantiene un vínculo de años.
Cuatro libro y una misma búsqueda
El camino literario de García comenzó en 2008 con Vivir el presente sin distracción, seguido por su secuela, Vivir el presente sin distracción 2, y luego Atención, la vida está sucediendo. Todas las obras orbitan alrededor del mismo eje: encontrar propósito y sentido en la existencia cotidiana. “Cuando uno encuentra su propósito, todo se vuelve más simple y más feliz. Hay que tener un rumbo, una misión en la vida”, aseguró.
Su vínculo con la escritura nació a los 19 años, tras un accidente en la espalda que lo llevó, casi de casualidad, a iniciarse en el mundo del yoga. Lo que comenzó como una experiencia lejana al deporte que tanto amaba, se transformó en una práctica vital y una fuente de inspiración.
De payaso a guía espiritual
Durante años, García combinó el teatro con reflexiones existenciales. En un espectáculo que realizaba en solitario, encarnaba a un payaso que, en pleno escenario, se encontraba con la muerte. En una transición simbólica, se desmaquillaba y se transformaba en sí mismo para ofrecer al público una charla sobre la vida y la muerte. “Era fuerte, pero real. Siempre me gustó hablar de esos temas. Creo que cuando los enfrentamos, vivimos con más profundidad”, recordó.
También ha dado charlas en teatros y centros culturales. Aunque no se dedica profesionalmente a la literatura ni al yoga, considera a ambos como su verdadera misión. “Trabajo como empleado, eso me da el sustento. Pero esto, escribir, dar clases, compartir, es mi propósito. Si viviera de esto, quizás no lo disfrutaría tanto”, reflexionó.
"Mi amiga, la muerte"
Actualmente, García está trabajando en un nuevo libro titulado Mi amiga, la muerte, construido a partir de testimonios de personas que vivieron experiencias cercanas a la muerte. “Empecé a pedir historias por redes, y me llegaron más de 50 de lugares como España, Italia, Uruguay y México”, contó.
El desafío, según lo expresó, es encontrar el tono adecuado para unificar relatos que, pese a la diversidad de culturas y creencias, comparten similitudes sorprendentes. “Todos cuentan experiencias muy parecidas, es difícil diferenciarlas, pero es impactante ver cómo lo esencial se repite”, destacó sorprendido.
Un espacio propio
Además de escribir y dar charlas, Alejandro continúa ofreciendo clases gratuitas de yoga todos los viernes a las 19 en el Espacio Akasa, donde también funciona su consultorio. “Es un lugar independiente, donde comparto este camino con mi compañera, que es psicóloga. No cobramos, la idea es que quien quiera pueda venir y compartir”, expresó.
Dónde conseguir sus libros
Todas las obras de Alejandro García están disponibles en Mercado Libre y Amazon. También se puede seguir su trabajo en redes sociales, quien figura como alejandrogarcia1972, donde comparte escritos, reflexiones y avances de sus próximos libros.
Una vida dedicada a encontrarle sentido a la vida. Escribir, para Alejandro García, no es un hobby. Es una forma de estar presente. De transformar preguntas en palabras, y las palabras, en caminos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión