Se actuó preventivamente por tóxico en barrio Norte
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/fosfina12.jpg)
Se detectó fosfina en un alto valor. La OPDS y la Municipalidad clausuraron provisoriamente la barraca Marmetto. Hoy seguirán los controles en las cámaras de todo el sector
La aparición de un producto químico en la red cloacal de un sector del barrio Norte mantuvo en vilo durante la jornada de ayer a residentes del lugar, procediendo el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible ( OPDS) y la Municipalidad a la clausura provisoria y preventiva de la barraca Marmetto, donde las mediciones determinaron el mayor nivel de toxicidad.
El producto hallado es fosfina, un gas inflamable que en alto grado puede traer consecuencias físicas a los seres humanos, como ser dolores estomacales y vómitos, entre otras reacciones.
El conocimiento de la anormalidad se generó en la mañana de la víspera cuando se presentó en Obras Sanitarias una persona domiciliada en 45 y 78, quien dio cuenta de la aparición de un fuerte olor proveniente de las cloacas de su casa.
Ante el reclamo el titular del área, Leonardo Gaitán dispuso un operativo en conjunto con Defensa Civil y la dependencia local de la Policía Ecológica, para hacer mediciones en el domicilio del denunciante y establecer si se trataba o no de un olor normal de cloacas.
En la oportunidad, tras medirse con los dispositivos que determinan la aparición de fosfina, el resultado fue positivo, en una concentración de 0,5 parte por millón.
En busca de la causa de tal concentración, se optó por verificar la situación de las viviendas vecinas, y sobre la esquina de 78 y 43, en una de las cámaras de cloacas, al levantarse la tapa el valor detectado era de 0,8; mientras que en 43 entre 78 y 80 se halló en una vivienda con un departamento en la parte posterior un valor elevado de 2,7 parte por millón. En este caso se solicitó a los habitantes del lugar que desalojarán el domicilio, evacuándoselos por prevención.
En la continuidad de las revisiones no se hallaron restos de fosfina y se daba por sentado que el problema estaba en la casa donde se autoevacuó la familia, pero al seguirse avanzando, de 78 y 41, una de las esquinas de la barraca Marmetto, al levantarse la tapa de la cámara, el olor a fosfina invadió el aire, midiendo el alto nivel de 5. Luego se hicieron mediciones en las cámaras de 80 y 41 y 78 y 39, donde dio inexistencia de fosfina; pero al medirse una cámara ubicada en el frente de la principal entrada de la barraca se detectó el grado 2,7, mientras que, al revisar una cámara del interior de la planta, marcó un valor de 2,5. De esta manera quedó en claro que el foco de origen estaba en ese lugar.
Operativo y clausura
Debido a la gravedad del tema, con la actuación por oficio de la Policía Ecológica, se llamó a la sede Mar del Plata del OPDS, que llegó a media tarde a la planta de Marmetto.
En la oportunidad se volvieron a reiterar los controles de las cámaras, y aunque con el correr de las horas el grado de fosfina había bajado, igualmente se mantenía el producto en las mismas.
Ante tal situación el OPDS y la Municipalidad procedieron a la clausura provisoria y preventiva de la barraca Marmetto, cuyos titulares colaboraron en todo momento durante las inspecciones, librándose las correspondientes actas.
Tal clausura no tiene tiempo determinado, y será levantada cuando el OPDS y la Justicia lo ordenen.
Asimismo se determinó que personal de la Policía Ecológica hiciera desde ayer mediciones de las cámaras cada tres horas.
En el caso de la empresa Marmetto, ayer al momento de rubricarse las actas se hicieron presentes los abogados de la misma, y se supo que la firma haría el descargo y presentaciones correspondientes.
Causas imprecisas
Si bien los titulares de la barraca precisaron a las autoridades que no utilizan para sus labores productos que contengan fosfina, y se mostraron extrañados por el alto nivel de las mediciones en la planta, trascendió que la fosfina podría haber surgido en las cloacas tras el lavado en el lugar de los camiones que traen mercadería (restos de animales y huesos) para su procesamiento, y que podrían contener el producto.
Los trabajos que se harán hoy
En la jornada de hoy personal de Obras Sanitarias procederá a realizar un barrido de las cañerías y la ventilación de las cámaras del sector afectado, a la vez que volverán a revisarse los domicilios en los que se detectó fosfina, de manera de observar que no existan gases.
En la oportunidad volverán a hacerse mediciones, de manera de controlar si el problema se reactiva o no y actuar en consecuencia.
Se dejó en claro que en el caso de la planta de Marmetto, los controles proseguirán una vez que reabra y vuelva a la actividad, de manera de prevenir incidentes como l de la víspera.
Por otro lado, en forma preventiva, la jefatura de Educación dispuso que mañana lunes no haya clases en el Anexo del Centro Educativo Complementario Nº 801, ubicado en 78 entre 41 y 43.
Desmienten internaciones
En la noche de ayer, para desmentir una versión que estaba circulando en las redes sociales, el área de Prensa de la Municipalidad difundió un audio del subsecretario de Salud, José María Alvarez.
El funcionario explicó a través del mismo que “no hay internados ni nada por el estilo por la aparición de un producto químico en las red cloacal del barrio Norte”, a la vez que subrayó que “en la mañana de hoy (por ayer) sólo una familia se alejó por algunas horas de su domicilio, preventivamente porque se había detectado un alto índice de fosfina, pero luego volvió, al bajar tal porcentaje”.
El audio oficial fue emitido para “contar como es la situación y no generar una escalada de versiones inexactas”, se adujo desde la comuna.