Alerta por camas de terapia intensiva
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/camas-terapia.jpg)
Hay más de 1500 personas en terapia, con un fuerte crecimiento en las últimas horas
Mientras que desde el Gobierno nacional alertaron sobre un “salto importante” en la ocupación de camas de terapia intensiva, en el Gobierno de Axel Kicillof le pusieron cifras a la situación y encendieron la luz de alerta frente a la pandemia de coronavirus y lo que puede pasar en los próximos días.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, habló de un “salto importante” en la ocupación de camas de terapia intensiva y sostuvo que además del territorio bonaerense, la provincia de Jujuy y la ciudad de Río Gallegos (Santa Cruz) son los distritos que tienen “más tensión en el sistema sanitario”.
La funcionaria señaló que el sábado 1.502 personas se encontraban internadas en camas críticas por coronavirus, y que en el día anterior ese número era de 1.293. “Son 209 personas más, es uno de los saltos más importantes que hemos hecho en relación a las personas internadas en terapia intensiva”, explicó.
La ocupación total de camas críticas llega al 56,3% a nivel país y a 65,8% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En este sentido, Vizzotti detalló que han reportado mayor tensión en el sistema sanitario las provincias de Buenos Aires y Jujuy y la ciudad de Río Gallegos.
En este contexto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se mostró alertado por la situación al señalar que quedan disponibles 480 camas en el sector público del AMBA “para más de 13 millones de personas”.
Kreplak, uno de los funcionarios que viene advirtiendo sobre un posible colapso el sistema sanitario, sostuvo que el ascenso de contagios “nunca se detuvo y en promedio semanal siempre tuvimos más casos de una semana para la otra”.
“En la provincia de Buenos Aires ya tenemos 2.508 de bonaerenses fallecidos. Hombres y mujeres que perdieron su vida contagiados por el virus. Todos los días el sistema de salud crece y está más preparado para evitar muertes y salvar vidas. Pero estamos llegando a un límite”, consideró el viceministro en un extenso hilo que publicó en su cuenta de Twitter.
“La ocupación crece muy rápido. El 1° de julio teníamos 594 pacientes adultos internados por Covid en terapia intensiva en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
El 24 de julio, 874; el 1 de agosto, 993, y hasta ayer ya eran 1089. Nos quedan 480 camas libres en el sector público, para más de 13 millones de personas”, sostuvo.
Kreplak explicó que en la provincia de Buenos Aires “tenemos la tasa de mortalidad baja (141 por millón)” y que eso se da “porque todavía hay camas libres”. “Si esas plazas se ocuparían, no tendríamos respuesta para el pueblo, ni para nuestros profesionales y vamos a tener la triste foto que vimos en varios países del mundo”, indicó.
Recuperados
Salud informó el alta médica de más de 61.867 personas que habían contraído el coronavirus y, de esta manera, el 70% de las personas infectadas en el país ya se recuperó de la enfermedad.