Alerta por el continuo robo de cables eléctricos en Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/cables-arreglos.jpg)
Ya son entre ocho y nueve las denuncias policiales realizadas por la Usina Popular Cooperativa, pero no combaten a las bandas que se dedican a esta modalidad delictiva
“Es un desastre, desde agosto del año pasado que están robando cables eléctricos en distintos sectores y es un gran costo económico, pero peor, es el daño que causan en el servicio que presta la cooperativa”.
Las palabras corresponden a un funcionario de la institución que nuevamente radicó una denuncia en la jornada de ayer por el robo de más de 600 metros de cables del tendido de electricidad, en una zona de Quequén.
Esto se suma a lo ocurrido recientemente en la madrugada del 13 del corriente, cuando en otro lugar de esa vecina ciudad, donde delincuentes sustrajeron cerca de 900 metros del tendido de media tensión.
Los malvivientes buscan quedarse con el cobre, un material muy anhelado en estos tiempos de movimientos del valor del dólar paralelo, ya que la mercadería se comercializa en el denominado “mercado negro”.
“Siempre, los episodios de robo de cables eléctricos son en la misma franja horaria, entre las 3 y las 4 de la madrugada, donde además de provocar deterioros en el sistema, los delincuentes dejan sin suministro a usuarios particulares, comercios y empresas”, agregó la fuente consultada de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”.
Un nuevo caso
La entidad informó que la madrugada de ayer, se registraron daños y el faltante de 600 metros de línea trifásica del conductor de cobre desnudo de 35 mm2, en el alimentador Nº 8 de media tensión.
El tendido “provee servicio a Quequén, en el sector comprendido por calle 532 entre 563 y 569” y durante varias de ayer, las cuadrillas trabajaron para reparar los daños y reponer el servicio eléctrico.
“La empresa ha realizado la correspondiente denuncia, quedando a la espera de los resultados de la respectiva investigación”, señala el comunicado emitido en la víspera, tras el nuevo robo de cables de electricidad.
Dar aviso a la Policía
Ante lo expresado desde la cooperativa local y frente a las reiteradas acciones vandálicas y robos sufridos, se solicitó a los usuarios que ante cualquier actividad sospechosa en la vía pública, den aviso inmediato a la Policía.
Los ciudadanos también se pueden dirigir a la Usina Popular para denunciar este tipo de episodios delictivos, “con el propósito además de evitar más daños en las instalaciones y la falta de provisión del servicio eléctrico”, indica el comunicado oficial.
Por otro lado, es un verdadero peligro este tipo de maniobras porque ponen en riesgo las vidas de quienes realizan los desprendimientos de los tendidos de cables de media tensión.
Un “modus operandi” que no se desarticula
En diciembre pasado, los malvivientes que sustraen cables del tendido eléctrico de media tensión, cometieron el hecho en la zona de calles 523 y 560, a pocos metros de la Delegación Municipal de Quequén.
El “modus operandi” es similar en cada caso, los individuos arrojan sobre la red un alambre o boleadora con un cascote para que se produzca el corte circuito y la línea salga de servicio.
En consecuencia, los vecinos del sector quedan sin el suministro de energía durante la madrugada, entre las 3 y las 4. Posteriormente, la banda de ladrones corta los cables y los desprende del tendido para llevarse entre 300 y 400 metros, según las posibilidades.
Varias denuncias y no hay detenidos
Desde la entidad cooperativa se han realizado desde agosto hasta ayer entre ocho y nueve denuncias policiales, pero la realidad indica que no hay detenidos por estos casos ni tampoco se desbarató la maniobra de comercialización del material de cobre.
Dónde van a parar los cables, a una “chacarita” de Quequén o de la zona. Lo cierto que la logística la tienen “bien aceitada” los individuos que cometen estos hechos tan reiterados, ante la pasividad de los encargados de brindar seguridad o de prevenir ilícitos.