Alerta por el intento de engaños y robos a los adultos mayores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/se%C3%B1ora-mayor.jpg)
Un individuo tocó timbre en una vivienda y trató de hacerse pasar por un operario de una empresa del servicio de gas. También hay llamadas telefónicas y se solicitan datos personales
“Les cuento que un individuo que se desplazaba en una moto, tocó el timbre de mi casa y dijo que debía revisar el estado del servicio de gas, pero reaccioné y no abrí la puerta porque entendí que era un ‘trucho’, estén alertas y no abran la puerta”, escribió una vecina en su red social.
Este tipo de situaciones de crisis social ante la pandemia del coronavirus y todo lo esto genera, también abren la puerta para que delincuentes aprovechan la oportunidad para engañar, estafar y robar a los ciudadanos.
Y los adultos mayores son el “blanco predilecto” de los malvivientes que se apoyan en momentos en que muchas personas se sienten vulnerables por la misma incertidumbre que provoca este tiempo de vida que atravesamos.
A lo dicho, hay que agregarle que algunos vecinos han recibido llamados telefónicos de desconocidos que se hacen pasar por empleados de alguna entidad bancaria y solicitan datos personales a las posibles víctimas.
Estos casos se han dado en nuestra ciudad y también en comunidades de los alrededores, como Lobería y Benito Juárez.
Alerta a la población
Por ejemplo, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Lobería se brindó un alerta a la población ante intentos de estafas mediante llamados telefónicos.
La modalidad que utilizan los “presuntos” representantes de las entidades crediticias está relacionada con la solicitud de datos de las cuentas de “home banking” para habilitar determinadas operaciones y modificaciones.
Los malvivientes requieren esa información a los adultos mayores con la promesa de depositarles dinero en efectivo en la cuenta bancaria, algo que, lógicamente, no es verdad, pero las personas son vulnerables.
Ante esta situación, se recomienda a los ciudadanos en general a no brindar datos personales, ni tampoco de cuentas bancarias a nadie para evitar inconvenientes.
Por otro lado, desde la oficina de Información al Consumidor de Lobería se recalcó que las entidades bancarias no solicitan este tipo de información a los clientes y mucho menos por teléfono.
Delincuentes “golondrinas”
En la jerga policial y judicial se conoce a los integrantes de estos grupos como delincuentes “golondrinas”, quienes operan en diferentes escenarios y con información muy precisa de quienes podrían ser sus víctimas.
Los investigadores de nuestra ciudad, mediante el análisis de las llamadas telefónicas que hicieron a las personas que engañaron en su buena fe o trataron de hacerlo, se estableció que los ladrones llaman de teléfonos celulares a los que luego les cambian el chip y reutilizan.
Desde la policía se solicitó a la población de adultos mayores estar en alerta en este momento tan particular que se vive por la emergencia sanitaria y la fugaz “aparición” de posibles estafadores.
Un añejo y famoso ardid que mantiene su vigencia
Los investigadores policiales y judiciales coinciden en señalar que los casos se repiten constantemente y que los delincuentes prueban e insisten con varias posibles víctimas hasta que alguno cae.
Si bien no hay cifras oficiales, el denominado “cuento del tío o del nieto” continúa siendo una modalidad vigente en todo el país, y tanto Necochea, como otras ciudades vecinas, no escapan a esta lógica.
Ya sea con información previa o con la habilidad del interlocutor para ir sacando datos sin que su blanco se dé cuenta, este tipo de llamadas son un peligro para adultos mayores debido a la codicia de los delincuentes.
“Importantes sumas de dinero o ahorros de toda una vida de las personas pueden perderse sin forzar ninguna puerta ni disparar un solo tiro”, aseguraron los investigadores policiales.
Por tal motivo, desde la fuerza de seguridad se volvió a solicitar a los ciudadanos en general, pero en especial a aquellos pertenecientes a la tercera edad, que se mantengan en alerta y desconfiar de situaciones como la narrada por la vecina con el sujeto que se apersonó en su casa para revisar el medidor del gas.
La mujer reaccionó y no abrió la puerta de su casa, ya que además, el buzón de dicho servicio se encuentra en el frente del domicilio.
Otra situación extraña la sufrió otra persona con un sujeto que se apersonó en su vivienda y le comentó debía interrumpir el suministro del gas por un supuesto desperfecto.
La mujer, rápida de reflejos, llamó a la compañía prestadora del servicio y un empleado enseguida le dijo que no era verdad lo que estaba pasando. El desconocido había querido ingresar al domicilio de la víctima sabiendo que vive sola.
Engaños a adultos mayores
Estos episodios de engaños y robos de dinero y otras pertenencias se registraron en nuestra ciudad pero también en el paraje Energía, en Lobería hubo varios casos, en San Manuel y otros sitios de los alrededores.
En su mayoría, el blanco elegido fueron personas mayores y es válido decir que muchos artificios no lograron consumarse por la rápida reacción de las víctimas.
Según los investigadores, se trata de bandas organizadas y con una aceitada logística que se mueven por distintas ciudades de la Provincia. Y en cada lugar cuentan con una apoyatura de “inteligencia local”, que sirve para pasar datos valiosos de los damnificados.