Colocaron carteles en el Parque que recomiendan evitar el consumo de hongos silvestres
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/hongo-por-hongo.jpg)
Están ubicados en tres lugares. Es muy difícil distinguir los que están aptos para el consumo humano y los que no
Muchas veces ante cuestiones vinculadas a la salud y la salubridad siempre se dice que la mejor acción es la prevención y esto es lo que se intenta poner en práctica en el parque Miguel Lillo, dado que se colocaron carteles que recomiendan evitar el consumo de hongos silvestres, debido a que pueden provocar intoxicaciones severas, e incluso en algunos casos, la muerte.
Estos carteles fueron colocados en tres sectores. Uno en el lugar donde se inicia el circuito aeróbico cerca de la rotonda de avenida 10 y Pinolandia. El segunda en el comienzo de la calle lindera a la estación del Tren del Parque.
Y el otro cartel está ubicado sobre la prolongación de la avenida 2 cerca del sector de fogones y frente al lugar de juegos de aventura.
Esto se debe a que algunas personas tiene como practica ir a buscar hongos para darles un fin culinario y según indican desde la dirección de Bromatología “es necesario que aquellos que deseen ingerir estos productos los compren donde corresponden, dado que las diferencias entre uno en condiciones de ser utilizado como alimento para los seres humanos y aquellos que no es tan aptos para el consumo son mínimas” y agregaron que estas recomendaciones están destinadas para aquellos que lo hacen por primera vez como también para quienes los comen desde hace mucho tiempo.
Hace un mes esta área municipal sacó un alerta sobre el peligro de la ingesta y aconsejó el uso de aquellos que hayan sido adquiridos en establecimientos controlados y cultivados en invernaderos.
Hay que tener en cuenta los síntomas que se presentan ante una intoxicación de este tipo, tales como cólicos, diarrea, náuseas, vómitos y deshidratación, como también hemorragias, insuficiencia hepática o renal, y signos neurológicos
En caso de tener alguno de los síntomas descriptos, acudir al centro de Salud más cercano o a los hospitales.
Sin intoxicados
Ante la consulta de Ecos Diarios si estos carteles se colocaron por alguna intoxicación nos informaron que el área de Bromatología, no han recibido ninguna denuncia en los últimos años por intoxicación, pero hace más de 15 años, una nena de una familia de Necochea, falleció por el consumo de hongos.
Esta dependencia, al año, recibe algunas consultas, generalmente, de personas que se acercan con un ejemplar para saber sin son comestibles o, en otros casos, preguntan con intención de cultivarlos. Los profesionales del área no lo recomiendan, ya que aseguran que “hay que saber del tema”.
Si uno recorre el parque Miguel Lillo y mira con atención cerca de los árboles, es probable que después de varios días de lluvia, encuentre decenas de hongos, uno al lado del otro, de diferentes tamaños, colores, algunos muy vistosos y otros mimetizados con el ambiente.
Para no tener inconvenientes
Para evitar problemas desde Bromatología se recomiendan consumir setas cultivas en invernaderos, adquirirlas en establecimientos controlados, recordar que los hongos silvestres peligrosos se pueden confundir fácilmente con los comestibles.