Alertan a estudiantes sobre estafas en entornos digitales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/estafas.jpg)
Instructores judiciales del gabinete de investigaciones digitales brindan recomendaciones sobre el uso de sistemas de seguridad
El “ciberdelito” es una serie de acciones ilegales que se hacen en el ciberespacio, a través de dispositivos electrónicos y redes sociales. Desde estafas, robo de datos personales y “cyberbulling” hasta “grooming”, fraudes informáticos y robos de identidades.
Frente a este panorama delictivo tan dinámico en estos tiempos, es necesario estar en alerta en forma permanente, teniendo en cuenta además, diversos modos de pago y el manejo de las denominadas billeteras virtuales.
En ese sentido, la Fiscalía General, mediante su gabinete de investigaciones digitales, lleva adelante un ciclo de charlas destinadas a alumnos de sexto año del nivel secundario sobre “modalidades de estafas en entornos digitales”.
“Hoy por hoy, los chicos tienen acceso a la Cuenta de DNI y a las billeteras virtuales como Mercado Pago o Mercado Libre, por ejemplo, lo que genera la posibilidad que sean blanco de fraudes a través de accesos remotos”, aseveró la instructora judicial Romina Perrone.
Muy hábiles
Reconoció que los delincuentes que se dedican al “ciberdelito” son “muy rápidos al momento de actuar y por ese motivo, es preciso que los estudiantes de los establecimientos educativos estén advertidos para no caer en la trampa”.
“Con los demás instructores judiciales como Leonardo Tripiana, Lucía Algieri y Gustavo Ríos, se han concretado diversas charlas en los colegios para orientar a los jóvenes sobre las diferentes modalidades de estafas virtuales”, añadió Perrone durante el diálogo mantenido con Ecos Diarios.
Pedido de charlas
Las autoridades educativas que estén interesadas en que los funcionarios de Justicia se acerquen a las escuelas para ofrecer las recomendaciones del caso, pueden contactarse con la Fiscalía a través del siguiente mail: [email protected]
“También lo pueden hacer de manera presencial, acercando una nota en la propia sede de la Fiscalía de calle 77 al 358, de la Villa Díaz Vélez, a los fines de organizarnos con los instructores y definir quiénes podemos asistir a los establecimientos escolares”, aclaró la integrante del gabinete de investigaciones digitales.
Cabe acotar que una reciente charla se brindó en la Escuela Danesa a alumnos de sexto año y más allá de las sugerencias de los instructores judiciales sobre las medidas de seguridad a tener en cuenta para evitar estafas virtuales, el encuentro permitió abrir un debate e ida y vuelta con los estudiantes. ////