Alertan sobre cuentos del tío en Lobería
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/telefono.jpg)
Piden precaución a los vecinos ante llamadas telefónicas
La difusión de nuevos intentos de “cuentos del tío” en la ciudad de Lobería hizo que el municipio diera algunas pautas para evitar este tipo de estafas.
En el mismo artículo en el que la comuna difundió el comunicado, en Facebook, al menos dos personas comentaron que habían sido blanco de intentos de estafa.
Una vecina señaló que alrededor de la 1.15 de ayer habían llamado a su casa pidiendo dinero porque “tenía un familiar en problemas”.
Otra mujer comentó: “A mi mamá también la llamaron. Ojala descubran quienes son”.
Los “cuentos del tío” a través del teléfono son una metodología delictiva común que apunta a engañar a quienes atienden las llamadas.
“Generalmente, son víctimas de estos delitos personas mayores de edad, y se recomienda: alertar a las personas mayores y población en general para que no brinden datos personales ni familiares, ni tampoco entreguen dinero a nadie extraño”, señala el comunicado del municipio.
Los autores de este ilícito suelen llamar telefónicamente manifestando que va a existir un cambio de moneda por problemas con el dólar y, de esta manera se acerca a los domicilios personas manifestando ser representantes de un banco, para retirar ahorros.
También se suele decir que tienen a un familiar secuestrado o que ha sufrido un accidente.
Ante una llamada con esas características, lo recomendable es cortar de forma inmediata y no brindar datos personales ni de familiares, verificar de ser posible que su familia esté bien y poner en conocimiento a la Policía, a los números 442213/443527/911 o al Servicio de Atención al Vecino al 0800-999-5623.
Por un llamado de estas características, hace unos días un jubilado falleció de un infarto en la vía pública en el partido de Malvinas Argentinas.
La víctima recibió una llamada de un individuo que se hizo pasar por su hijo y dijo que estaba secuestrado. El susto que le causó el llamado, provocó la descompensación del jubilado, que murió infartado.
En los últimos años varios jubilados han sido víctimas de robos mediante esta modalidad en la ciudad de Lobería.