Alertas y preocupados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/patrulla-1.jpg)
Una de las principales preocupaciones de los vecinos es la seguridad, lo que hace que en sectores cercanos a la playa de Quequén los residentes se hayan organizado para solicitar mayor vigilancia.
En las últimas semanas recrudecieron los robos y las usurpaciones de viviendas, lo que preocupó a los habitantes de esa zona da la vecina localidad, a lo que se suma que han notado que la vigilancia policial no está siendo suficiente.
A raíz de este duro presente, los vecinos están organizados y comunicados mediante un grupo de whats app para, al menos, poder informar si se ven caras extrañas en la zona o algún otro movimiento raro. Lo que es un hecho para destacar, que los propios protagonistas busquen una salida ante la falta de respuesta y no andén sólo quejándose o reclamando.
Más allá de la decisión positiva de este grupo de personas –son 120-, esto marca que hay una realidad preocupante que muestra cómo puede llegar a estar un barrio en este contexto de crisis. Dado que una de las razones de la poca presencia de los agentes es la falta de combustible para que circulen los móviles. Cuesta creerlo pero es así.
Otra cuestión es que tampoco se toman medidas para prevenir cualquier episodio de este tipo, por ende la posibilidad que se usurpe una vivienda – hay muchas dado que sólo se ocupan en verano- o haya un robo está latente.
Como señalamos es positiva la decisión de los vecinos de entrometerse en estas cuestiones, para exigir a la Policía Bonaerense y también al Municipalidad.
No hay dinero, pero es necesario que haya ideas y acciones que marquen la existencia de la presencia del estado en el barrio.
A esta cruda realidad se suma el pronto inicio de la temporada de verano, con lo cual esa zona toma una nueva dinámica y muchas personas pasan sus vacaciones por eses lugares.
Por lo consiguiente vale la pena preguntarnos qué sucederá cuando los barrios cercanos a la playa de Quequén y Bahía de los Vientos este llenos de turistas y no circulen los móviles.
Se hace necesario que ya se inicien las gestiones por parte de la Policía, la actual administración municipal y de parte de la que viene, en reforzar, no sólo con más personal sino también con equipamiento y móviles, la presencia policial además de realizar acciones para prevenir robos y arrebatos.
También es necesario comprometer la presencia del Operativo Sol, con más agentes, dado que en los últimos años ha bajado la cantidad de efectivos destinados a nuestro distrito.
Su labor impone respeto y cualquier persona que quiera cometer un delito seguramente estará alerta ante su presencia .
Hoy la seguridad es una cuestión clave en Necochea y Quequén, los vecinos así lo saben y se están comprometiendo para evitar situaciones indeseables. Esto alcanza, no. Falta como siempre, pero es algo, ojalá que desde los diferentes niveles del estado puedan generar las acciones necesarias para que estos grupos de personas, sigan reuniéndose pero no por la seguridad, sino para comprometerse en otra labor necesaria para el barrio.///