Algas rojas en nuestras playas: inofensivas y un buen fertilizante
Brindó explicaciones el científico Ricardo Silva, del Inidep
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/invadida_de_algas_rojas_estuvo_en_los_ultimos_dias_la_playa_de_quequen.jpg)
Las playas de Necochea han experimentado últimamente la acumulación una notable proliferación de algas rojas, un fenómeno que ha despertado la curiosidad y la preocupación de los necochenses y turistas.
Ricardo Silva científico del Inidep (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) habló en “Desde Temprano” por Ecos Radio y se refirió a estas macroalgas y su impacto en el ecosistema costero.
Según Silva, estas algas son plantas que se adhieren al sustrato rocoso y crecen principalmente durante la primavera y el verano. Su abundancia se ve influenciada por los vientos fuertes, que las desprenden y las corrientes las transportan hacia las playas.
Si bien la presencia de algas rojas es un fenómeno natural, este año se ha observado una mayor frecuencia, posiblemente relacionada con eventos meteorológicos y climáticos. "Calculamos que puede ser por todo lo que veníamos mencionando”, recordando que “siempre se da este tipo de aparición, aunque este año se dio con más frecuencia", comentó el científico.
Silva señaló que los vientos predominantes son los del sur y suroeste y que éstos podrían estar contribuyendo a esta situación, aunque aún se desconoce la causa exacta.
A pesar de generar algunas molestias debido al mal olor que desprenden al descomponerse en la playa, estas algas no representan un peligro para la salud de las personas. "No son tóxicas, ni producen ningún tipo de afectación o daño en la piel”, aseguró especialista.
El científico, además, destacó que las mareas se encargan de limpiar la costa, aunque en casos de gran acumulación es necesario retirarlas manualmente.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/una_maquina_trabajando_ayer_en_la_playa.jpg)
Un buen fertilizante
Ricardo Silva, en la nota radial, tras haber dicho que no tienen ningún riesgo para la salud de las personas, en algunos países como Chile y Japón, las macroalgas se consumen, mientras que en Uruguay se utilizan para hacer buñuelos.
Pero un dato más que interesante tiene que ver con el uso de éstas para la producción de nuestros campos. “Cuando pasan estos eventos, así de gran cantidad, las macroalgas son utilizadas como fertilizantes para los campos", indicó.
Ante la pregunta ¿si requieren de un proceso especial, para luego mandarlo al suelo? , Silva respondió que “es sencillo: se recolectan las algas de la costa y se esparcen directamente sobre la tierra para que se descompongan. Es natural y orgánico”.
En cuanto al impacto en la fauna marina, Silva afirmó que la presencia de estas algas no afectan a los peces, ni a los lobos marinos, ya que se trata de un fenómeno costero y los animales tienen la capacidad de moverse.
Operativo de limpieza
Ayer por la mañana, aproximadamente desde las 6, la Municipalidad puso en marcha el operativo para retirar las algas marinas de la playa de Quequén.
Se trabajó con maquinaria pesada en el sector, puntualmente con dos palas cargadoras, con el objetivo de hacer fosas de gran dimensión para enterrar las algas y que las mismas no despidan olor desagradable.
“Una vez hecha la limpieza pasará la barredora de playa para dejar lo mejor posible el frente costero”, destacó Ariel Rodríguez, director de Servicios Públicos, aunque no soslayó que se trata de un importante caudal de algas que podría comprender la continuidad de las tareas en la jornada de hoy.
“El alga estaba en unos 400 metros lineales, delante de los balnearios desde La Hélice a La Virazón, prácticamente en 30 metros de ancho en la lengua de agua y entre 50 y 70 centímetros de espesor de alga, por lo que estamos hablando de muchos metros cúbicos”, informó el funcionario.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión