“Alguien se tiene que responsabilizar de los femicidios”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/jimena-lopez.jpg)
La diputada nacional Jimena López integra el Observatorio de Género de la Legislatura. Dijo que la Cámara “es un ámbito en el que se puede desdibujar muy rápido la realidad”
“Es un mundo totalmente diferente y un ámbito en el que se te puede desdibujar muy rápido la realidad si no estás en contacto con el territorio”, afirmó la diputada nacional Jimena López, que desde mediados de diciembre está trabajando en la legislatura nacional, abocada especialmente a cuestiones vinculadas a la política de género y muy interesada en comisiones de municipalismo.
La ex secretaria de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del municipio López estuvo en la mañana de ayer en los estudios de La Costa FM, en el programa El diálogo de hoy, donde fue entrevistada por Sebastián Ignacio y Juan José Flores.
“El 19 de diciembre ya estaba trabajando”, indicó López, que asumió la banca de diputada luego del corrimiento de varios legisladores hacia el Ejecutivo. Su primera intervención fue precisamente en el debate del paquete de medidas de emergencia que envió el presidente Alberto Fernández a la Cámara de Diputados.
No obstante, la licenciada en Servicios Sociales orientó inmediatamente su trabajo hacia las áreas en las que se siente más capacitada, como las políticas de género y también se anotó a comisiones vinculadas con temas de municipales, como la que trata la modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Por la igualdad
Inmediatamente después de su asunción Jimena fue convocada para trabajar en el Observatorio de Género, que funciona dentro de la Cámara de Diputados, en cuestiones “sensibles al género”.
“Es una propuesta a nivel mundial de la convención de formas de eliminación de violencia contra las mujeres y me preguntaron si me gustaría hacerme cargo”, dijo López, que ya comenzó a trabajar en la comisión, que depende directamente de la presidencia de la Cámara.
La diputada indicó que ya comenzó a trabajar junto “a un grupo de antropólogas, abogadas y profesoras de literatura que se desempeñan dentro de la cámara en lo que es generación de relaciones igualitarias, desde la aplicación del protocolo contra cualquier acto de acoso laboral, que no solamente implique a diputados sino todo el personal que trabaja en los cinco edificios y todo lo que tiene que ver con la generaciones de cuestiones legislativas con perspectiva de género”.
Señaló, precisamente, que una de las primeras resoluciones de Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados fue asegurar la paridad en las presidencias de las comisiones.
“Más allá de que exista una ley, no quiere decir que la paridad exista, porque es una cuestión de la cabeza. Que tengas una mujer en un cargo no te asegura que vaya a pensar las cuestiones igualitarias desde la perspectiva de género, pero sí es cierto que se ha evolucionado mucho y que hay muchas compañeras trabajando en la temática y que nos hemos puesto un poco más fuertes y más demandantes en algunas cuestiones”, dijo López.
“Desde el observatorio estamos viendo la posibilidad de trabajar con el Ministerio de la Mujer en el acompañamiento de capacitaciones a los legisladores con ciertos profesores para que vengan a trabajar con la Ley Micaela”, afirmó.
“Esa ley que ha sido sancionada a nivel nacional requiere que se capaciten todos, incluidos los legisladores”, indicó y precisó que el año pasado ya se hizo un trabajo sobre el tema y que este año se va a ahondar en el tema.
Responsabilidades
En cuanto a las cuestiones de género que hoy convulsionan a la sociedad argentina, Jimena dijo que “se está trabajando y muchísimo, pero no es un tema fácil de abordar. Cuando alguien está preparado para matar a otra persona con una carga de odio tan grande, es muy complejo”.
Indicó que para poder avanzar también se requiere ciertos ajustes en las instituciones. “Muchas de las instituciones tanto del poder ejecutivo como del poder judicial son operador dependiente y eso hay que cambiarlo”, afirmó.
Dijo que es habitual que ante casos similares de acuerdo al Juzgado los fallos sean muy diferentes. “Hay que empezar a pensar que si bien existen un montón de grises, los grises no pueden estar tan teñidos de cuestiones ideológicas”, precisó.
Señaló que además “hay mucha discrecionalidad en muchos organismos, entonces nadie mira ni revé finito las sentencias”.
Por otra parte, afirmó, “cuando hablamos de una mujer que termina víctima de femicidio a pesar de que existían 25 denuncias anteriores, alguien se tiene que hacer responsable, pero no pasa nada”.
“No está bien que alguien que tantas veces dijo que podía pasarle algo, termine muerta y esto no tenga ninguna consecuencia para nadie”, enfatizó.
Adaptación
En cuanto a su adaptación a su nueva función, Jimena aseguró que la Cámara de Diputados “está muy por encima de mis expectativas”.
“Es un lugar que tiene un montón de aristas para trabajar. Yo no vengo del poder legislativo, ni siquiera fui concejal, así que para mí es todo nuevo, desde el reglamento hasta las cuestiones de cómo trabajar en comisiones”, señaló.
“Y te encontrás con un montón de gente con la que tenés que lograr consensos, discutir, evaluar y ceder. No solamente con los bloques opositores sino con el propio bloque, para que salga una postura más o menos equilibrada”, indicó y precisó que el bloque del Frente de Todos “es el único que tiene representantes de todas las provincias”.
“En enero volvemos a sesionar, así que viajo todas las semanas para armar mi equipo de trabajo”, concluyó Jimena López.