Algunas complicaciones por las lluvias de los últimos días
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/calle-2.jpg)
Desapacible. El registro llegó a 70 milímetros y dejó a las calles de tierra en malas condiciones. En el caso del campo, el agua acumulada retrasará la siembra
Al contrario de lo que fue el año pasado, donde se vivió uno de los periodos más secos de los últimos tiempos, con calles de tierras que se envolvían en ese talco de tosca que producía una nube de polvo insoportable para los miles de vecinos que viven sobre calle de tierra y caminos rurales, entre el domingo y ayer llovió 70 milímetros, complicando al campo y la ciudad.
En estos pocos días de julio cayó una gran cantidad de agua, poco más del 10% de lo que viene en el acumulativo anual. Para el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, las consecuencias que dejan estos días de precipitaciones son bastante complicadas. “Al menos por 48 horas no podes circular por las calles de tierra, y para empezar a dejarlas en condiciones tienen que pasar entre 4 o 5 días, esperar que se oree y que luego comience a secar, y esto dependerá de qué material está hecha la calle”, le contó a Ecos Diarios el funcionario municipal.
Siendo un poco más fino en su análisis, el ex hombre de Vialidad Provincial en la zona XII manifestó que con este tipo de lluvias capaz que te lleva una semana, y en las cavas para extraer el material a colocar son diez días mínimo para poder entrar y que se empiece a drenar e infiltrar el agua”.
Por cómo viene este año en cuanto a lluvias, se vuelve más complicado el trabajo sobre las calles, teniendo en cuenta que Necochea tiene 400 kilómetros de calles de tierra.
“Cuando tenes este tipo de casos, que te llueve una vez por semana, es que se te satura la infiltración y tenes toda el agua en superficie. Es bastante complejo el tema y más cuando las lluvias son tan recurrentes” explicó Furno.
El campo también lo sufre
Juan Erreguerena, jefe del INTA en nuestra región, dio detalles pormenorizados de lo que son las lluvias para el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, diciendo que “el promedio anual de los últimos 17 años son de 935 milímetros, y en este lleva acumulado 560 en el distrito de Necochea, lo que significa arriba de un 60%de lo normal”.
Sí bien toda caída de agua suele ser buena, en justa medidas y en ciertas épocas, como venía sucediendo acá, “el régimen pluviométrico ha sido significativo como para permitir recuperar parte de la sequía a nivel de napas”, pero no todo es tan positivo, ya que “se empezaron a generar encharcamientos en algunos lotes”, dijo el ingeniero agrónomo.
A pesar de que faltan varios meses para la producción del campo, manejar los tiempos será clave, como lo explica Juan Erreguerena al decir que “vamos a depender de las condiciones ambientales que sucedan, veremos las ventanas de agosto si nos permite poder sembrar, porque ya venimos atrasados”, al tiempo que explicó que “estamos en una situación de expectativa, que nos permita infiltrar, y en gran medida que las condiciones de superficie nos habilite para poder sembrar. Esta semana no va a sembrar nadie y parte de la otra habrá que ver, salvo por ahí en campos de zona de lomas”///