Algunas escuelas anticipan que no harán los actos de egreso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/acto.jpg)
Malestar de alumnos y familias. En otros casos, se están organizando, pero aún no está el protocolo
Faltan pocos días para el mes de diciembre, fecha en que se realizan los actos de egresados y, en el marco de la pandemia, se espera que llegue un protocolo al respecto desde la Provincia. Hay algunos colegios que ya avisaron a las familias que están preparando lo que será el acto de fin de año y otros, en cambio, anticiparon que no los harán. La decisión de algunos establecimientos ha generado malestar en los alumnos y familias que todavía tenían la esperanza de poder concurrir a un acto y que se les entregue simbólicamente un diploma a los alumnos de 6° año de primaria y secundaria para poder cerrar esta etapa.
De acuerdo a la situación epidemiológica, Necochea está en un nivel de riesgo medio, según las autoridades sanitarias de la Provincia. En este nivel, se permite la realización de actividades presenciales socioeducativas y los actos de egresados estarán seguramente encuadrados en este protocolo existente.
Las autoridades del ámbito educativo tanto público como privado esperan tener el protocolo para la semana que viene.
Lo cierto es que los egresados están con muchas ganas de participar en su último acto, e inclusive no se descarta que en algún colegio de nivel secundario, los alumnos realicen alguna sentada donde manifestarán su malestar y tristeza, al ver que los directivos no contemplan la posibilidad de realizar al menos dos actos por separado para que puedan culminar esta etapa.
Seguramente el protocolo que envíe la Provincia contemple que los actos se realicen en espacios abiertos, y el colegio que no cuente con las instalaciones, tendría que buscar otra alternativa.
En este sentido, Javier Ranaldi, jefe Distrital de Educación de gestión estatal, afirmó que el Ejecutivo municipal se solidarizó frente a esta situación y ofreció el predio del Polideportivo, y de acuerdo a la cantidad de alumnos que tenga cada escuela, se podrían realizar hasta dos actos en grupos de diez alumnos cada uno.
Por su parte, la jefa regional de Educación de gestión privada, Paula La Battaglia explicó que de seguir en un nivel de riesgo medio o bajo en nuestra ciudad con respecto a la pandemia, podrían realizarse los actos escolares con las condiciones establecidas. “Si hubiera un cambio de riesgo alto, automáticamente se suspenden”, manifestó.
Ahora se espera el protocolo para saber qué cantidad de personas se permitirían en el acto porque hay que tener en cuenta a los alumnos, sus padres y los docentes.
Malestar
Frente a la posibilidad de que no se hagan los actos en determinadas escuelas, por las redes sociales empezaron a compartir una placa donde se reclama “Colación presencial para los sextos” y señalan “se merecen un egreso digno, cerrar una etapa como se debe”.
Además agregan “se merecen que los aplaudamos, que los veamos por última vez portando las banderas que tanto merecían, se merecen las lágrimas de emoción del último timbre, se merecen que les acariciemos el alma después de que el universo les haya jugado una mala pasada”.///