Todavía sin cobro electrónico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/posnet.jpg)
Sobre todo en el rubro gastronómico. La falta de controles hace que los clientes se lleven una sorpresa poco grata a la hora de comprar o consumir. Un problema de mucho tiempo
Mientras la tecnología avanza para facilitar las operaciones haciendo muy sencillo cobrar cualquier cosa con débito o crédito, varios locales siguen espantando a sus clientes con el “solo efectivo”. Y muchas veces sin aviso previo o un cartel que avise que el servicio (que es obligatorio) no está disponible.
Durante el resto del año es normal encontrar algún que otro local que no acepte pago con tarjetas o que “de casualidad” se haya caído el sistema o el aparato de cobro haya dejado de funcionar. No obstante, en plena temporada de verano, donde llega el turismo que no puede andar con miles de pesos en billetes de un lado para otro, se hubiese esperado que la situación cambie, pero no. De hecho, parece que hubiese empeorado.
El malestar ante algunas situaciones puntuales en locales de la Villa se hicieron visibles en lo que va de la temporada, sobre todo en los del rubro gastronómico.
Este último fin de semana, por ejemplo, una familia de turistas se acercó a cenar a un restaurante de la calle 4 y después de comer intentaron pagar con tarjeta y la respuesta del mozo fue “solo efectivo”.
Algo muy similar ocurrió con otro local gastronómico de la zona portuaria pero en ese momento los clientes no contaban con dinero en efectivo, por lo que uno de ellos debió salir a recorrer bancos en busca de billetes para poder abonar lo consumido.
Las avivadas de siempre
En otras partes del mundo, incluso en lugares con miras de futuro dentro del país, ya se puede hasta tomar un licuado de banana y pagarlo con tarjeta de crédito mientras se está disfrutando de la playa pero, paralelamente, en nuestra ciudad siguen estando las avivadas de siempre que indignan a los visitantes y a más de un residente.
Muchos cuentan con el aparato de cobro pero suelen poner como excusa que está caído el sistema o que está roto para así obligar a los clientes a pagar en efectivo y así ahorrarse los costos de la transacción.
Otros optan por cobrar sin problemas a través del posnet, pero añadiendo un importante porcentaje de incremento en el precio, incluso cuando se hace un solo pago con tarjeta de débito o crédito.
Estas libertades se la pueden tomar algunos comerciantes porque, en primera medida, no existen los controles que deberían aplicarse o son muy escasos y, en segundo lugar, porque la mayoría de las personas que se topan con esta situación no denuncian al local que incumple con la disposición que rige en todo el país.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había confirmado el año pasado que habría multas que irían desde los $300 a los $300.000 pesos para quienes incumplan con dicha normativa pero, sin controles, no puede haber sanciones.