Algunos invertirán el aguinaldo en gastos diarios, otros pagarán deudas y hay quienes lo ahorrarán
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/aguinaldo11.jpg)
Suele traer un alivio para el bolsillo de los trabajadores, pero cada vez alcanza menos
Si bien, es uno de los momentos más esperados del año, el cobro del aguinaldo suele traer alivio para el bolsillo de los trabajadores, pero en una recorrida que realizó Ecos Diarios por el centro, las personas consultadas aseguraron que este dinero extra servirá para pagar deudas, cubrir gastos diarios y en algunos casos, ahorrar.
Los meses de julio y diciembre, son claves para los trabajadores y muchos proyectan lo que harán con los aguinaldos, ya sea para algún proyecto personal, viaje o gusto que se quiera dar. Sin embargo, los consultados recordaron que este salario adicional, siempre lo tuvieron en cuenta para disfrutar de algún “gustito” que se querían dar, pero debido al encarecimiento de la vida diaria, hace que muchos opten por utilizar ese dinero en gastos de comida, impuestos, entre otros, siendo muy difícil ahorrarlo.
Un dato para tener en cuenta es que muchos de los vecinos consultados señalaron no percibir aguinaldo porque no están en blanco y otros porque trabajan media jornada.
En tanto, los que cobran manifestaron que lo invertirán en gastos que implica la casa, además de productos alimenticios y cubrir gastos de estudio de sus hijos, como el caso de Patricia Crotti, quien aseguró que “cada vez rinde menos la plata”.
El Día del Niño
Asimismo, Virginia Pelzer, recordando la próxima fecha del Día del Niño, mencionó que “seguramente parte irá para comprar algún juguete, además de ropa, porque los chicos crecen muy rápido y siempre necesitan”.
Virginia puntualizó que son dos adultos trabajando, y una vez que llegue el aguinaldo terminarán de decidir.
Otros, en cambio prefieren ahorrarlo, como el caso de Gabriela, quien señaló que “aunque sea una parte quiero ahorrarlo para tener un “colchoncito” de plata para algún proyecto que surja en el futuro”.
Por su parte, Mariela Zufriategui comentó que siempre utilizó el aguinaldo para alguna compra extra que necesitaba, pero ahora decidió pagar algunas cuentas y otra parte la guardó para las vacaciones.
Pensando en las vacaciones
Al respecto dijo que “una parte la reservé para cuando me vaya de vacaciones y quiero comprar regalitos para los chicos”.
A Claudia Lara, siendo sola para todos los gastos de la casa, recalcó que la situación económica “es dificultosa. A esta altura no me quedó dinero, porque pagué deudas pendientes y gastos diarios, para otra cosa no alcanza”.
Optimismo
Los comerciantes son optimistas para esta fecha, ya que también esperan alguna venta extra.
En algunas vidrieras se ven calcomanías y vinilos, anunciando el aguinaldo, tratando de atraer a posibles compradores. Inclusive, están quienes promocionan hasta un 50% de descuento en prendas.
Asimismo, los locales de ventas de electrodomésticos, en sus clásicas revistas que reparten por la calle, ya promocionan sus productos.
Por otra parte, acercándose la fecha del Día del amigo, algunos disfrutarán de alguna salida extra, contando con este dinero, permitiéndose algún almuerzo o cena entre amigos.
En este mismo sentido, algunos padres, teniendo en cuenta que la semana que viene comienzan las vacaciones de invierno, también tienen reservado una parte del aguinaldo para compartir alguna salida con los más pequeños de la familia.