Algunos rubros seguirán con el delivery tras el aislamiento y otros creen que no funciona
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/moto.jpg)
Comerciantes afirman que no le significa una cantidad de ventas significativa
Hay algunos comercios que por costumbre del mismo rubro y de los clientes tienen la necesidad de ofrecer el servicio de delivery para poder tener más ventas. Algunos de ellos son las rotiserías, las heladerías y algunos lugares más que generalmente se dedican a rubros gastronómicos.
Ahora, con la cuarentena y el permiso de vender solo a través de delivery y sin poder abrir las puertas al público, lo cual aplica para un gran número de rubros, varios comerciantes deben aprender un mecanismo de comercialización al que no estaban acostumbrados. Y menos a utilizarlo como principal medio de venta.
Si bien esto es un desafío para rubros que venden gracias a lo visual, o sea que la gente va a ver los productos al local y ahí decide cuál llevar, también es una posibilidad de volver a trabajar cuando las limitaciones de circulación son estrictas.
Cabe recordar que en Necochea ya se había creado un listado municipal de repartos a domicilio, pero ahora, por decreto nacional, se autorizó desde ayer la venta online y telefónica, con delivery de comercios minoristas, lo cual permite trabajar a pinturerías, casas electrónicas, jugueterías, ropa, marroquinerías y calzados.
Según los comerciantes que consultó Ecos Diarios, la experiencia de la venta solo a través del envío domiciliario no se compara, en cuanto a ingresos, a la venta con las puertas del local abiertas, ya que no supera en ningún caso el 20%. Aun así, hay algunos que no descartan la posibilidad de continuar ofreciendo este servicio en el futuro mientras que otros consideran que les ha sido una complicación y que en cuanto termine la cuarentena no lo volverían a implementar.
Ropa y calzado
María Eseverri, comerciante que trabaja en el rubro de los accesorios y bijouterie, contó que esta modalidad «no es lo mismo» que la venta de comercio a la calle, pero que «algo es algo». «Nosotros teníamos habilitación municipal desde la semana pasada, que nos daba Control Urbano», manifestó, y agregó que «es una forma que se puede adaptar» y que «es difícil porque la gente se tiene que acostumbrar» pero «el día de mañana puede ser una buena opción para seguir implementando en el local».
Para mostrar sus productos, Eseverri tiene páginas de Facebook e Instagram y además se comunica con sus clientes frecuentes a través de WhatsApp para que hagan sus pedidos.
Norma Erasun, que tiene una zapatería, indicó que las ventas por envío a domicilio no representan ni el cinco por ciento de lo que vendía en el local que tiene cerrado desde el pasado 20 de marzo y que ha logrado pagar a los tres empleados gracias a un dinero que tenía ya destinado a eso pero que no sabe cómo hará con los sueldos de mayo si esto continúa así.
Librerías y similares
Por su parte, Claudio Bernagozzi, que tiene una librería, contó que es él mismo quien se está encargando de hacer los repartos en su camioneta pero que si bien es un método que sirve para poder seguir vendiendo, tiene un costo operativo que no lo hace redituable a futuro. «Lo voy a hacer hasta que pueda abrir el local, porque yo no cobro los envíos, pero tengo un gasto de combustible de alrededor de $700. Pierdo un alto porcentaje de la ganancia que me deja la venta y no me ha generado tampoco clientes nuevos, son los mismos que eran frecuentes del local», contó.
Por otro lado, explicó que la mayoría de los clientes están acostumbrados a ir a la librería, tocar los libros y escuchar recomendaciones del vendedor en cuanto a un autor o el otro, lo cual es difícil de conseguir haciéndolo a distancia. «Estoy juntando varios pedidos y salgo solo tres veces por semana a repartir. Son pocas las personas que ya tienen decidido el libro que quieren y lo pueden pedir sin haberlo visto o tocado. Por eso estoy vendiendo menos del 25%», manifestó.
Por su parte, Néstor Ortiz, que tiene un local en el que vende cómics y juegos de mesa, dijo que la semana pasada salió a vender por delivery pero que ahora debe sacar el permiso para poder circular y poder hacer los repartos dado que la Policía lo ha detenido en la vía pública.///