Alistan centro de atención exclusiva
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/contendores.jpg)
En los contenedores que se ubicaron en la plaza Güemes. Modifican atención en centros barriales. Ayer se notificó para su aislamiento a 15 personas que volvieron del exterior
El sistema de Salud pública sigue intensificando las medidas preventivas para evitar casos de coronavirus en Necochea, de los cuales por fortuna hasta anoche no se había conocido oficialmente ninguno.
Ayer se instalaron dos contenedores, cedidos en comodato al municipio hasta tanto se supere la actual problemática, en la plaza Martín Miguel de Güemes, ubicada frente al Hospital Emilio Ferreyra, donde a partir de hoy o mañana a más tardar, se atenderá exclusivamente a ciudadanos que padezcan o perciban posibles síntomas del coronavirus.
La puesta en marcha de esta atención especial, que será a través de dos consultorios y de 8 a 20 de cada jornada, dependía de terminar el alistamiento interno de los contenedores.
Allí se estaba ubicando contrarreloj el mobiliario, por caso el mismo piso de baldosas, para contar con un ambiente higiénico, y empezar a la brevedad la atención.
Cómo será la atención
El sentido de este centro de atención exclusiva es que el virus no circule por las instalaciones del Hospital y el resto del sistema de salud (centros barriales) y pueda afectar aún más a otro tipo de casos o contagiar a terceros.
En la antesala de los contenedores se ubicarán dos gazebos, para que los concurrentes aguarden con mayor comodidad hasta ser atendidos.
Se recalcó que “sólo deben acudir quienes tengan sospechas de tener coronavirus”.
En los consultorios atenderán médicos o enfermeros entrenados, acompañados por un administrativo. Los mismos contarán con la vestimenta de protección para hacer la tarea, consistente en camisolín, antiparras, barbijo y guantes de látex. A ello se sumará el mantenimiento continuo de la higiene y limpieza en el lugar.
En caso de sospecharse de infección se tomarán dos muestras mediante hisopados en la garganta y fosas nasales de la persona. Las mismas serán remitidas para su análisis al Instituto Nacional de Epidemiología, en Mar del Plata, que en 48 horas revelará si se trata o no de un caso confirmado.
No obstante se dejó en claro que si en estas revisiones se percibe un cuadro de alta fiebre, tos pronunciada o dificultad para respirar, las personas serán enviadas a su domicilio con un control diario; o trasladadas en camilla al Ferreyra e internadas en un lugar de aislamiento, para hacer la cuarentena de 14 días. Y si el cuadro posteriormente se hace más complejo, se los internará en Terapia Intensiva.
Profesionales y medicamentos
La secretaria de Salud, Ruth Kalle, aseguró que se cuenta con el necesario stock de medicamentos para enfrentar las atenciones, siempre que no se desmadre la cantidad de casos, así como también el suficiente personal profesional.
Integrantes de este equipo se abocarán a atender los llamados de vecinos en los teléfonos disponibles 107 y 147, y con mensajes de texto al WhatSapp 2262314377.
Sobre este último punto, la funcionaria destacó que “hemos recibido numerosos llamados de médicos, kinesiólogos y enfermeros que no se desempeñan en el ámbito público y que se han puesto a entera disposición y ad honorem, para atender la demanda”.
Cierre de algunos centros barriales
Anoche la Secretaría de Salud estaba reprogramando la atención en los centros barriales, de manera de redistribuir al personal de los mismos por esta contingencia del coronavirus.
La medida comprenderá el cierre temporal de algunos de estos sitios y la ampliación de los horarios en otros. De esta manera ciertas patologías banales con turnos programados serán pospuestas para luego del 31 de marzo, así como también las programadas atenciones a niños sanos.
En estos lugares la vacunación se hará en el horario de 8 a 10 y se habilitará un sitio exclusivo de vacunación en un local ubicado en el sector céntrico de la ciudad.
La intención es contar con una sede accesible a la que solo concurran a vacunarse personas sanas.
Notificación a viajeros
Continuando con el protocolo preventivo, ayer personal de Defensa Civil distribuyó no menos de 15 avisos a personas que regresaron de un viaje al exterior, para que cumplan con la cuarentena obligatoria.
En tal sentido ya empezaron a remitirse desde Migraciones listados diarios de residentes en Necochea que van arribando de otros países, para contactarlos inmediatamente e indicarles que realicen el correspondiente aislamiento.
Mientras esto ocurre, siguen proliferando en las redes sociales audios con noticias falsas, por caso que en la clínica privada se hallan tres personas internadas con coronavirus. Sobre el tema Ruth Kalle fue terminante: “No hay nadie en Necochea con la enfermedad. Existen muchos inescrupulosos que buscan crear caos y preocupar a la gente y estamos tratando de identificarlos para sancionarlos…” ///