Guardavidas se preparan para el verano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/guardavidas.jpg)
Reparan torres y los refugios, que en el caso del de Quequén sufrió cinco ataques. Pretenden que haya custodia de las playas desde el 1º de noviembre y se extienda por 150 días
Aunque en el calendario falte poco más de dos meses para el inicio formal del verano, la Municipalidad ha comenzado a adecuar los elementos de trabajo en las playas, a la vez que se espera para próximos días una definición de la fecha en la cual comenzarían su labor los guardavidas.
En lo que respecta al material, en el sector que tiene el personal de playa en la parte baja del edificio donde funciona el Entur (2 y 87), se vienen arreglando algunas torres que fueran quemadas en ataques vandálicos.
En cuanto a los faltantes, se hace necesario sumar algunos torpedos y radios de comunicación (en este caso está la posibilidad que sean donadas por las escuelas de otras ciudades, que cada verano vienen a hacer prácticas a nuestra ciudad).
Po su parte en lo que atañe a los vehículos, el año pasado se contó con dos camionetas en la playa de Necochea y otro móvil en la de Quequén, perteneciente a la Asociación de Guardavidas, que la próxima temporada no estará, ya que se deterioró y no ha podido ser arreglado debidamente.
Por otro lado hay que adecuar los refugios, sobre todo el de la playa de Quequén, en el cual hubo cinco ingresos de ladrones durante el invierno, con roturas (boquete en la pared) y robo de material. Otro tanto ocurre con el de paredes de chapa, ubicado en la playa local a la altura de la calle 91.
Una de las demandas que se hará desde el gremio de los guardavidas al Ejecutivo es el de indumentaria. En la temporada de 2016-2017 se le entregó a cada agente una musculosa, aunque desde el gremio se indicó que “hace más de cuatro años que no nos entrega un equipo completo, con remeras, malla y buzos”.
A la espera de una reunión
Tal cual ocurriera el año pasado, los guardavidas pretenden que se cumpla con la ley que determina 150 días de labor, a partir del 1º de noviembre y hasta el 31 de marzo del año entrante.
Cabe recordar que la temporada pasada el servicio se llevó adelante entre el 15 de noviembre y el 15 de abril.
Si bien han existido varios encuentros con el secretario de Gobierno, Valentín Bustillo, se ha solicitado hace unos 20 días una audiencia al intendente Facundo López, donde se espera definir la fecha, aunque quienes se desempeñan en las playas entienden que concurre a la playa más gente en noviembre que en abril, por lo que pugnarían por arrancar dentro de 22 días.
Más allá de lo que determinan las leyes nacional y provincial vigente, muchos entienden que no se justifica tener en funciones a guardavidas desde el mes de noviembre, a lo que este año se suma la dificultosa situación económica por la que atraviesa el municipio.
Incorporación
Asimismo, y como novedoso, este año se incorporará una docena de guardavidas al plantel municipal, que se venían estando a cargo de los concesionarios de los balnearios Seuz y Costa Dorada, en la playa necochense y el Monte Pasubio, en la de Quequén.
El traspaso quedó explicitado en los respectivos pliegos licitatorios, y sobre el tema se explicó que parte de los salarios estarán comprendidos en cánones por guardavidas de los balnearios, mientras que el municipio deberá hacerse cargo de las cargas sociales.
Se dejó en claro que los sueldos de los guardavidas se regulan a través del Sindicato de Trabajadores Municipales (este año empezarán con un aumento de 16,9%) y que los mismos cobran durante su periodo temporal de labores, y no cuentan con obra social cuando no trabajan.
El año pasado hubo en funciones 97 guardavidas municipales y unos 63 privados que se desempeñaron en balnearios, piletas y clubes.