Alistan la futura sede de la Caballería
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/caballeria.jpg)
Antes de la primavera estiman que estará en funciones el escuadrón de la policía montada. La sede será en el Parque Lillo, donde se construyen los boxes para los equinos
Con la construcción de las plateas de hormigón en las que se emplazarán veinte caballerizas y la adecuación de las instalaciones ya existentes, el área de Obras Públicas acelera por estos días la obra necesaria para que antes de la primavera esté funcionando el escuadrón de Caballería, que significará un refuerzo en materia de seguridad.
Los trabajos se efectúan en el predio ubicado en avenida 10 entre calles 127 y 129, donde en forma de “L” y sobre el fondo del amplio terreno en el que funcionaria el área policial de Traslado de Detenidos, se ubicarán 20 boxes para los equinos.
En tanto se vienen acondicionando una vivienda ubicada en dicho solar contiguo al Vivero Municipal, donde funcionarán las oficinas del jefe y segundo jefe del cuerpo; a la vez que se viene armando la cuadra para los oficiales, con su respectivo sanitario, y el lugar donde se dispondrán las armas.
La tarea está a cargo de personal de Caballería (llegará en breve personal de otros escuadrones, para levantar paredes de los boxes), con material provisto por la Municipalidad. A su vez la comuna comprometió la entrega de un par de containers, que alojarán a la llamada tropa femenina y masculina, respectivamente. Allí también se dispondrá la cocina-comedor que será compartida.
Con 30 efectivos
“Si todo marcha de acuerdo a lo previsto y el tiempo acompaña, y se nos provee del material y los containers, en unos dos meses más estaríamos en condiciones de empezar a funcionar”, indicó a Ecos Diarios un oficial vinculado a la fuerza, aunque los imprevisibles inconvenientes podrían extender el plazo a poco antes del inicio de la primavera.
Si bien el cuerpo en su constitución definitiva estará integrado por un mínimo de 52 personas, la puesta en marcha será con 30 efectivos, de los cuales 10 estarán trabajando en la calle por turno y los diez restantes en el correspondiente franco laboral.
Se especificó que el personal montando vigilará en los barrios que disponga la superioridad- en principio serían los aledaños a la sede, una de las zonas de mayor crecimiento en las últimas décadas- aunque también estarán a disposición para reforzar otro tipo de operativos, por caso en tareas de antidisturbios, para las que han sido instruidos.
Al personal específicamente policial se sumará un veterinario, para la atención “in situ” de los animales.
Se adelantó que una vez puesta en marcha el escuadrón se reclutará a jóvenes de la ciudad que deseen seguir la carrera policial y capacitarse en caballería (la escuela de cuerpos de Infantería y Caballería están ubicadas en La Plata, con curso de un año para personal de tropa y dos para los oficiales), de manera que en próximos años todos los efectivos sean locales.
En lo que respecta a la costa atlántica, Necochea es la ciudad más retrasada en cuanto a contar con cuerpos de Caballería de la Provincia de Buenos Aires estables,que si funcionan como escuadrones o sub escuadrones en San Clemente del Tuyú, Pinamar, Villa Gesell, Mar Azul, Mar del Plata y Miramar. En tal sentido se trata de una fuerza que se empezó a tramitar en la década del 70, aunque solo tuvo en algunos veranos el servicio con policía montada que provenía de Mar del Plata y trabajaba en forma temporaria.