Madre e hija presas, acusadas de integrar una red que vende drogas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/drogas.jpg)
Hay otros tres hombres detenidos, luego de realizarse cuatro allanamientos simultáneos en viviendas de Quequén, La Plata y Capital Federal. Secuestran cocaína, dinero y teléfonos celulares
Una señora de 54 años que tiene domicilio en Quequén y su hija de 32, quien vive en La Plata, más otros tres hombres radicados en la Capital Federal, quedaron detenidos ayer en el marco de cuatro allanamientos simultáneos realizados en las mencionadas ciudades.
Las cinco personas están acusadas de integrar una red de distribución y venta de drogas en nuestra ciudad y otros lugares de la región. Se les incautó cocaína, más de $ 100.000 en dinero en efectivo, teléfonos celulares y balanzas de precisión, entre otros objetos de interés para la causa.
La mujer, que fue apresada en un inmueble cercano al paraje “Pinocho”, en la zona costera quequenense, sería de apellido Santilli y estuvo ayer mismo cara a cara con el fiscal federal Juan Manuel Portela, en la audiencia de declaración indagatoria.
Por su parte, la joven detenida en La Plata y los tres individuos arrestados en los barrios porteños de San Martín y Parque Patricios, estarán hoy en Necochea para comparecer en la sede de la Fiscalía Federal por este mismo caso.
Los detenidos por personal policial de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado y de la DDI están imputados del delito de “comercialización de estupefacientes” y la investigación la inició hace cerca de dos años la Justicia provincial.
Posteriormente, en la medida en que se avanzó con la causa, pasó a jurisdicción del Juzgado Federal en Primera Instancia de nuestra ciudad.
Secuestran cocaína y dinero
Durante los allanamientos concretados en domicilios de Quequén, La Plata y Capital Federal, los efectivos secuestraron cocaína de alta pureza, balanzas de precisión y aparatos de telefonía celular con agendas y anotaciones de posibles “clientes”.
Por otro lado, los agentes policiales encontraron en los inmuebles de los sospechosos más de $ 100.000 en dinero en efectivo, que podría ser parte de la recaudación con motivo de la venta de estupefacientes, agregaron las fluentes consultadas anoche.
Las personas apresadas por el personal policial no ofrecieron resistencia en los lugares en los que se produjeron los procedimientos y se espera que en la jornada de hoy, la mayoría de los arrestados, preste declaración ante el fiscal federal Juan Manuel Portela.
Los acusados de ser parte de una banda que proveía y comercializaba estupefacientes estaban siendo investigados desde hacía un tiempo. Con la incorporación de video filmaciones y registro de fotografías, los encargados de la pesquisa progresaron en la obtención de pruebas consideradas clave.
Según indicaron voceros policiales y judiciales, la vecina de Quequén sería abastecida de sustancias prohibidas desde Capital Federal y La Plata, las que luego fraccionaba y acondicionaba en el inmueble costero para su posterior comercialización.
Los allanamientos
Con las medidas probatorias reunidas con el paso del tiempo, se solicitaron distintas órdenes de allanamiento al Juzgado de Garantías y de esa manera se materializó las detenciones programadas por los investigadores policiales y judiciales.
Cabe acotar que el personal de Drogas Ilícitas y de la DDI, durante los operativos concretados en horas de la mañana de ayer en forma simultánea, además de secuestrar drogas, dinero, celulares, balanzas de precisión, recortes de nylon y tijeras, encontraron otros elementos de interés para el sumario iniciado por el delito de “comercialización de estupefacientes”.
Interviene la Fiscalía Federal del Juzgado Federal de Necochea.
Traslados
Mientras anoche se definía el lugar de alojamiento de la mujer de 54 años detenida en una casa del paraje “Pinocho”, de Quequén, se aguardaba para hoy la llegada a Necochea de las demás personas apresadas ayer en La Plata y Capital Federal.
La comitiva de policías que viajó a la capital bonaerense y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaría arribando en las primeras horas de la madrugada de hoy para continuar con las diligencias judiciales requeridas por la Fiscalía Federal.
