Alquiler de 24 meses, poca oferta con demanda
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/alquilado.jpg)
Familias, parejas jóvenes y personas solas de distintas edades buscan casa o departamento para alquilar, pero no siempre pueden acceder a los valores que se están manejando. Pocas propiedades disponibles y a precios elevados
En el final de la temporada de verano, comienza como todos los años a movilizarse el mercado de alquileres de 24 meses, pero por ahora la oferta es acotada y no logra dar respuesta a una demanda que está en aumento y que se estima crecerá más cuando llegue marzo.
Por un lado, hay pocas propiedades disponibles y lo que existe en alquiler no satisface, en todos los casos, los requerimientos de los posibles inquilinos principalmente en cuanto a los valores. Tal es así, que en más de una oportunidad, los propietarios se ven obligados a bajar los precios para concretar los contratos.
En líneas generales, por un chalet de dos dormitorios con cochera, se pide por mes desde $ 12.000 en adelante, mientras que un inmueble de un dormitorio, ronda entre $ 7.000 y $ 8.000 y un monoambiante, desde $5000. De todas maneras, los valores varían mucho de acuerdo a la ubicación de la propiedad, el tipo de construcción y el estado de conservación.
Qué se busca
Lo que más se busca son casas o departamentos de dos dormitorios para familia tipo, pero también inmuebles más pequeños para parejas jóvenes o personas solas de mayor edad que, tras atravesar una separación, se van de sus casas y salen a alquilar.
Hace unos años, con los créditos Procrear y luego con los denominados UVA, la demanda por alquiler había mermado un poco, ya que varias familias accedieron a su casa propia. Pero ya desde el año pasado la situación cambió: son escasas las posibilidades de acceder a un crédito y la única opción para un gran porcentaje de la población es alquilar.
En las inmobiliarias reconocen que todos los días reciben consultas. Preguntan los valores de lo que hay disponible y la mayoría no vuelve y lo mismo le sucede a quienes alquilan en forma particular, aunque por supuesto en algunos casos se logran cerrar los acuerdos, más de una vez con una negociación en el precio de por medio. A modo de ejemplo, un martillero contó que tenía una casa de dos dormitorios en 13.000 por mes, mientras que en su mayoría se buscan propiedades por debajo de los $ 10.000. En este caso, a los propietarios no les quedó otra opción que bajar el precio a $ 12.000 para ver que pasa. “Por lo que se ve hay necesidad de alquilar, pero lo que hay no es accesible para el común de la gente”, advirtió un martillero.
Entre que hay poco disponible y que lo que existe está por encima de los valores que manejan los posibles inquilinos, la situación se complica. No obstante, en el último tiempo se han sumado algunas casas que, en realidad están a la venta pero ante la falta de compradores, las pusieron en alquiler. Pero más allá de esto, no hay muchos más inmuebles en el mercado porque no se ha construido demasiado, a excepción de algunos dúplex o complejos de departamentos. Con respecto a las zonas, no hay ninguna que se prefiera sobre otra sino que se busca en distintos lugares de la ciudad, aunque sí se eligen sectores que tengan luz, gas, electricidad, agua y asfalto.
Si bien se espera que la demanda de propiedades aumente en marzo, también se estima que crecerá un poco la oferta para empezar a dar respuestas a todas las personas que hoy buscan una casa para alquilar que esté en buen estado y a un precio accesible, algo que hasta ahora no es tan fácil de encontrar.
Otro tema que también trae alguna que otra complicación, es la renovación de contratos con la consiguiente actualización de precios. En general, se tiene en cuenta para aumentar el índice de inflación que prevé el gobierno nacional, que para este año sería del 25%. Algunos propietarios piden un aumento anual, mientras que otros suben en forma semestral, lo que complica a quienes viven de un sueldo porque reciben sólo un aumento salarial al año. En tanto, en el caso de los locales comerciales, se acuerda una actualización cada seis meses.
Por ahora, “regular”
Desde el sector inmobiliario, se consideró que la temporada, que ya está llegando a su fin, fue “regular” y que no alcanzó a cubrir las altas expectativas que hubo en un principio cuando se decía que llegarían más turistas debido a que este año no iban a poder viajar al exterior por el aumento del dólar.
Hubo fines de semana buenos, en los que acompañó el tiempo, donde se lograron ocupaciones cercanas al 80%, pero por dos o tres días. Las estadías fueron cortas y dependieron del pronóstico meteorológico.
A nivel consumo, también los resultados fueron regulares.
De todas maneras, ahora se espera el último fin de semana largo, el de Carnaval, que promete una buena ocupación para cerrar un balance que esta vez, hasta ahora, no ha sido positivo para todos los sectores.