Alquileres de verano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/turismo.jpg)
Como acontece en todas las ciudades turísticas, a esta altura del calendario anual empieza a otearse el panorama respecto a la temporada de verano.
Lejos han quedado los tiempos en los cuales nuestra ciudad se veía invadida de turistas, siendo por aquél entonces el segundo balneario de la costa atlántica, luego de Mar del Plata.
Mucho ha variado la realidad desde entonces, tanto con la aparición en el escenario de una multiplicidad de destinos dentro del país; como la posibilidad de veranear fuera de la Argentina, todo esto sazonado por un radical cambio en la forma de vacacionar, con periodos más cortos y variación de lugares.
Producto de esta variedad se ha modificado la oferta en materia de alojamiento: varios grandes hoteles cerraron o se transformaron, en busca de mayor rédito económico, en hogares para personas de la tercera edad o en dependencias del Departamento Judicial y en materia de alquileres de casas o departamentos cambió la manera de ofrecer los inmuebles, ya no es tan habitual a través de inmobiliarias sino más bien por las redes sociales y páginas de turismo, vía Internet, con un tratamiento directo entre inquilinos temporarios y propietarios.
Sin embargo, en cada temporada se presenta un escenario distinto en cuanto a expectativas, estrechamente vinculado a los vaivenes económicos del país.
El tal sentido, y en lo que atañe a la próxima temporada en las ciudades de la costa atlántica se presume que aumentará el caudal de visitantes, ya que por el valor del dólar, se supone, que mermarán los viajes al exterior en el próximo verano.
Ante tal panorama y al igual que en Mar del Plata, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos ha sugerido que el incremento, que deberían tener las rentas de departamentos y casas de veraneo, en promedio no debería superar el 25 por ciento de incremento respecto al año anterior.
El argumento de los profesionales del mercado inmobiliario señala que Necochea debe ser una plaza competitiva. A esta altura, interpretan, una forma de rescatar lo que se fue perdiendo con los años.
El consejo ha sido resistido por más de un dueño de propiedades, que enfatizan que los aumentos que deben afrontar en materia de tasas y servicios, son doblemente superiores a la suba sugerida.
Sería interesante que si se cumplen las expectativas de un notable aumento en el caudal de veraneantes los servicios que se ofrezcan sean competitivos, no sólo en cuanto al costo económico sino a calidad.
Hay que tener en cuenta, si se apunta a un turismo ABC1 este es exigente y no se ha hecho ningún esfuerzo para mejorar o modernizar las comodidades y prestaciones de toda índole que se ofrece.
De poco sirve que el Entur encare promociones por caso este año aún no ha tenido la fuerza de las previas de temporadas anteriores si quienes usufructúan los beneficios del turismo no se esfuerzan para “aggiornarse” a las demandas actuales.
Por el bien de un importante sector que obtiene recursos de quienes nos eligen para descansar y por la mano de obra que genera lo que deja importantes dividendos, ojalá se cumplan las buenas perspectivas en cuanto a la cantidad de veraneantes que se acercaran, por la reconocida bondad de nuestras playas, en la temporada estival que se avecina.