Los comerciantes ante otro problema: la dolarización de los precios de los alquileres
El titular de la Cámara Comercial, Mariano González, aseguró que las renovaciones se tornan en “un tema bastante complejo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/alquileres_1.jpg)
Por Maximiliano Caloni
Para Ecos Diarios.
A la inflación, la falta de ventas y la dificultad para reponer mercadería, el comercio de Necochea se encuentra hoy con una nueva problemática: la posible dolarización de los valores de los alquileres.
La situación económica-financiera que vive el país y la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional tras la elección primaria, afectan el valor de la moneda nacional y muchos propietarios de locales comerciales entienden que el dólar puede ser la salida para no “perder dinero”.
Al menos, así lo entiende el titular de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea, Mariano González, quien explicó que “el tema alquileres es bastante complejo”, ya que si bien no está relacionado a los alquileres de vivienda, “hoy están dolarizando los alquileres y el que no está dolarizado, prefiere no renovar si no lo haces en dólares”.
Aquellos propietarios que dolarizaron su alquiler, tuvieron alrededor de un 31 por ciento más de ingresos que aquellos que no lo hicieron, pero esto generó pérdida en los inquilinos, ya que sus productos y recaudación no aumentaron al mismo ritmo.
Actualizar en productos
En diálogo con Ecos Diarios, González relató que en muchos casos, ante la necesidad de renovar el alquiler, tanto el comerciante como el dueño del local terminan pactando una actualización en el precio a través de algún producto. Es decir, si ese producto aumenta, el valor del alquiler se actualiza en igual medida.
“La verdad es que si tenés un alquiler por 6 meses, con un pago estable, el dueño del local también pierde dinero”, reconoció el titular de la entidad, al tiempo que explicó que “hoy no hay un parámetro de cuánto tenés que subir el alquiler”.
En tal sentido, sostuvo que “parece que estamos en la época de las cavernas, pero hay que volver un poco al trueque: qué vendés vos, café, bueno tantos kilos de café por mes y ahí se actualiza el precio”.
Explicó que esta situación la vivió en carne propia en su local. “Cuando empecé a alquilar, me cobraba el 80% del sueldo de un empleado de comercio. Entonces para renovar trasladamos eso, porque en dinero no sabíamos qué estaba bien y qué estaba mal”, dijo.
Como es lógico, esto genera más presión sobre el comerciante. En tal sentido, comentó que “vimos la transformación del sector comercial y cómo se fue migrando hacia los showrooms, que si bien no pagás alquiler y demás, también vendes menos, pero tenés menos gastos”, aunque aclaró que “a veces eso no es la solución”.
”Ningún comerciante quiere cerrar y dejar gente sin trabajo… el comerciante quiere abrir el negocio y si tiene 3 empleados quiere tener 4, porque significa que su negocio creció”, cerró.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión