Alquimia Rosa: remar para sanar después del cáncer
Realizarán una jornada de actividades, mañana sábado desde las 10.30
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/silvia_eliopulos_y_silvina_mender_impulsoras_de_alquimia_rosa_en_nuestra_ciudad.jpeg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
Un grupo de mujeres que atravesaron el cáncer de mama encontró en el remo una herramienta de recuperación, pero también un refugio emocional, un espacio de conciencia y una forma de resignificar el paso por esta enfermedad. La agrupación se llama Alquimia Rosa, y este sábado llevará adelante un evento abierto a toda la comunidad para visibilizar su causa, tejer redes y difundir un mensaje potente: se puede vivir con calidad después del cáncer.
Silvina Mender y Silvia Eliópulos son dos de las integrantes de la organización “Alquimia Rosa es un grupo de mujeres que nos nucleamos porque todas hemos tenido cáncer de mama, todas transitamos por eso. Lo que hacemos es remar, un deporte que nos recomiendan para recuperarnos, especialmente después del vaciamiento axilar”, explican. El remo no es sólo una actividad física, sino una práctica terapéutica que ayuda a prevenir el linfedema, esa acumulación de líquido en el brazo que muchas mujeres padecen luego de una cirugía oncológica.
Pero más allá de lo físico, el grupo representa mucho más. “Nos reunimos los sábados a las dos de la tarde. Si no se puede remar por el frío, igual nos encontramos, siempre haciendo alguna actividad. Apuntamos a eso: a concientizar y prevenir. Porque cuanto antes se detecta, mejores son los resultados. Y no hay que olvidarse que en la salud pública local tenemos acceso gratuito a todos los estudios de control: mamografía, ecografía, PAP. Hay que aprovecharlos”, señaló Silvina Mender.
Una red rosa que crece
El movimiento al que pertenece Alquimia Rosa nació en Canadá y se ha expandido por todo el mundo. En la provincia de Buenos Aires existen varias agrupaciones, cada una con su identidad, pero todas con la misma raíz: mujeres que pasaron por el cáncer de mama y encontraron en el agua una forma de sanar. En Necochea, Alquimia comenzó hace dos años y hoy ya cuenta con diez integrantes activas, “y sumando”, dicen, que reafirman con sus acciones que hay vida después del cáncer, y que puede ser una vida plena.
Este sábado organizan un evento especial en el Club Rowing (sobre la ribera del río), donde desde las 10:30 y hasta las 17 se podrá compartir una jornada con múltiples actividades: salidas en el bote dragón —una embarcación emblemática de este movimiento rosa—, clase de zumba, charlas médicas, feria de emprendedores y presencia de Cruz Roja. Participarán agrupaciones de otras localidades, como Rosas del Mar de Mar del Plata, Olas Rosa de Olavarría, Rosas del Plata del Partido de la Costa y Pueblo Rosa de La Dulce. “Nos enteramos hace poco que existía ese grupo en La Dulce y fue una gran sorpresa. Estamos muy felices de que vengan. La idea es armar una red grande, porque en red las cosas tienen más peso”, explicaron.
Silvina y Silvia coinciden en que uno de los objetivos principales es generar conciencia.
“Lo más importante es que las mujeres entiendan que el cáncer no es sinónimo de muerte. Que se puede salir adelante y con calidad de vida. Si los controles se hacen a tiempo, la diferencia es enorme. No es lo mismo que pasen seis años sin hacerte un estudio a que te lo detecten temprano. Hay que dejar de postergarse”, remarcaron.
Además de prevenir, el grupo funciona como una red de apoyo para quienes están transitando la enfermedad. “Este no es un lugar para llorar, pero sí para apapacharnos un poquito si lo necesitamos. Siempre para adelante”, expresan con firmeza. Aunque la mayoría son mujeres que ya han pasado el tratamiento, también se acercan personas que están en pleno proceso.
“Muchas veces las profesionales de la salud nos contactan con pacientes, y eso permite que podamos acompañarlas, que se sientan contenidas por quienes ya lo vivieron”, agregó Silvia Eliópulos. Ella, si bien no tuvo cáncer, es licenciada en enfermería con especialización en oncología y forma parte activa del grupo.
Un evento hecho a pulmón
Todo lo que hace Alquimia Rosa se sostiene gracias al esfuerzo colectivo. “No tenemos apoyo económico de nadie. Esto lo hacemos a pulmón. Juntamos entre nosotras para todo: para comprar cosas, para organizar. Por suerte, encontramos mucha solidaridad en la comunidad.”
La invitación para el sábado es abierta, libre y gratuita. “No hace falta ir en un horario específico. Podés acercarte cuando quieras, tomar unos mates, ver lo que es el bote dragón o simplemente charlar con nosotras”, expresaron.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión