Alta demanda. De la vacuna antigripal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/traversini.jpg)
En las farmacias ya iniciaron las aplicaciones de dosis, a un valor de $3.800. Las gratuitas de PAMI y en centros de salud serían desde abril. Adelantarían el cronograma
Con mayor demanda que el año pasado, las farmacias de la ciudad recibieron ayer a personas de todas las edades interesadas en aplicarse la vacuna antigripal, cuya primer remesa de unas 3.000 dosis arribó en el tarde-noche del último jueves.
Profesionales del rubro farmacéutico dieron cuenta que llegaron unidades importadas de una sola marca comercial, que tiene un costo de $3.800, con coberturas por parte de las prepagas de entre el 40 y 100% de descuento y de otras obras sociales sindicales, en este caso en menos proporción.
Se anticipó que para la próxima semana se espera una segunda tanda de estas dosis de la marca “Influvac Tetra 2022”, es decir que comprende un antídoto para cuatro cepas distintas; mientras que para próximas semanas se aguarda la llegada de vacunas de otros tres laboratorios extranjeros, que llegarán al país en abril. Las mismas están indicadas para adultos y niños a partir de 6 meses de edad.
Por otro lado se explicó que en caso de que alguien se vacune contra el coronavirus, debe esperar 15 días para aplicarse la antigripal y en cuanto a los efectos preventivos de esta última, la misma empieza a generar defensas a partir de los 15 días de haber sido aplicada.
Se supo que en algunos casos los médicos aconsejan a sus pacientes aplicarse vacunas contra la neumonía, que se puede dar al mismo momento que la antigripal, una en cada brazo, aunque esta variante tiene un costo superior a los $5.000, también con cobertura de prepagas y obras sociales.
Mayor interés
Respecto a los años anteriores, en los que la población estaba pendiente de la vacuna contra el Covid-19, y motivado por los cuadros gripales que, a diferencia del año pasado se han registrado en gran número en las últimas semanas, los farmacéuticos dieron cuenta que a partir de febrero comenzaron las averiguaciones de personas interesadas en vacunarse; y a partir de ayer hubo una notable afluencia a los locales del rubro.
“Con el tema del Covid muchos optaron por no aplicarse la de la gripe, ya que estaban a la espera de la primera, a la vez que en la cerrada cuarentena la gente no salía y por ende casi no hubo cuadros gripales en la ciudad”, precisó una de las fuentes consultadas por Ecos Diarios.
Se estimó que en tiempos normales se aplica la antigripal el 30% de la población y desde hace tiempo se vacunan personas de todas las edades, cuanto antes prevalecían los adultos mayores.
En cuanto al periodo de vacunación también se han producido variantes: antes la campaña culminaba sobre el mes de agosto y ahora se inocula hasta el mes de septiembre. Aunque los mejores meses para vacunarse es el trimestre marzo-abril-mayo.
Las gratuitas, en abril
Respecto a las vacunas antigripales que provee el Ministerio de Salud de la Nación y el PAMI, y que se aplican en forma gratuita en los centros de salud de la ciudad y las farmacias, respectivamente, se anticipó que arribarán a Necochea en el próximo mes de abril, aunque aún no hay fecha precisa.
En el caso de las que se aplican en los Caps y hospitales, comprenden a personas mayores de 70 años que no pueden abonar las vacunas; quienes no tienen obra social; embarazadas; aquellos que tienen enfermedades preexistentes como EPOC y diabetes mellitus e inmunodeprimidos, entre otros.
Tanto estas dosis como las del PAMI son de industria nacional, y en el caso de la obra social de los jubilados y pensionados, se proveen vacunas a tres geriátricos.///