Se hará mañana el acto por el día de la creación de la Bandera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/royobandera.jpg)
Fue suspendido por el mal tiempo. Las palabras de Stella Maris Royo
Hoy, a las 9, en la avenida 10 y 91, se izaría un nuevo paño de la bandera, en el marco del acto en conmemoración del 27 de febrero 1812 cuando fue izada por primera vez a orillas del río Paraná, por orden de Manuel Belgrano, frente a las baterías Libertad e Independencia. Por las inclemencias del tiempo, el acto se postergó para este jueves a la misma hora y lugar.
La recordación del histórico acontecimiento contará con la presencia del intendente Facundo López, demás autoridades y público en general. En esta oportunidad, Stella Maris Royo fue la encargada de confeccionarla como en anteriores ocasiones.
Teniendo en cuenta la altura del mástil, que son 20 metros, corresponde que la bandera sea de siete metros y medio de largo por cuatro metros y medio de ancho.
Stella Maris hace alrededor de 23 años que está involucrada con la bandera del parque habiendo realizado la tarea no solo de confeccionarla sino de izarla todos los días, arreglarla, estar pendiente para las fechas patrias, pero a esta altura de su vida, ha decidido dar un paso a un costado y esta será la última bandera, habiendo realizado más de 10, ya que cada dos años y medio es necesario cambiarlas por su deterioro.
En el marco del acto, la bandera que estará izada, será reemplazada por la nueva.
Stella Maris Royo, señaló que lo que más tiempo le lleva el hacer el sol, porque primero lo dibuja en el centro con los 32 rayos, luego lo pinta y por último lo borda con su máquina y para finalizar une las partes celestes con su máquina Singer.
Además le coloca punteras de refuerzo en las esquinas de la bandera y trata de hacerla cada vez mejor a la anterior.
Royo, durante el año también brinda charlas en los colegios, transmitiendo ese amor por la bandera a los alumnos de los diferentes niveles.
“A mi la bandera me emociona, me sensibiliza y siempre estuve comprometida”, mencionó Stella.
Se indicó que en caso de lluvia el acto se re programará para mañana jueves, a las 9.
Datos históricos
El 27 de febrero de 1812 el General Manuel Belgrano, en las barrancas de Rosario, a orillas del río Paraná, enarboló por primera vez la bandera argentina. Lo hizo durante la gesta por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Sus colores celeste y blanco, provienen de la escarapela nacional. Belgrano izó por primera vez la bandera junto a las baterías Libertad e Independencia y fue jurada por los soldados.
Comunicado este hecho al Triunvirato, Belgrano partió a hacerse cargo del ejército del Norte, sin tomar conocimiento de que el organismo público le negaba la posibilidad de usar la nueva bandera, por la difícil situación reinante.
Recién luego del 9 de julio de 1816, una vez declarada la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, más precisamente el 20 de julio, su uso oficial fue aprobado por el Congreso.
El 25 de febrero de 1818, se agregó el sol, en homenaje al Dios Inca Inti (Dios del Sol). Sus 32 rayos dorados, están contenidos en negros bordes, alternándose un rayo recto y otro ondulado. La bandera con el sol fue usada para instituciones y eventos oficiales y de las Fuerzas Armadas hasta 1985, en que se dispuso su colocación en todas las banderas argentinas.