Alto índice de resolución de causas a través de la mediación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/MEDIADORES.jpg)
Diez años. El Colegio de Abogados celebró el décimo aniversario de vigencia de la ley y la creación del centro de mediadores de la entidad
Con la realización de una charla y el posterior descubrimiento de una placa conmemorativa, el Colegio de Abogados de Necochea celebró el décimo aniversario de la puesta en vigencia de la ley de mediación previa obligatoria, y en paralelo de la inauguración del centro de mediación de la entidad.
Sobre el significado de esta fecha, la presidenta del citado centro y delegada del consejo directivo en la comisión de mediación de colegio provincial, Diana Márquez, comentó que “hace 10 años se instauró la ley 13.951 que puso en vigencia la mediación en las distintas provincias, vinculada al fuero Civil y Comercial, y a partir de la misma se creó esta instancia que propicia resoluciones más rápidas, y resulta más económica respecto a los gastos que origina la realización de un juicio”.
Luego acotó que “es una buena herramienta, porque de común acuerdo el mediador, que se designa por sorteo, se encuentra con las partes en conflicto y sus abogados, en pos de buscar una resolución a una problemática. Es algo que ya está arraigado en el ámbito judicial”.
Según estadísticas de la Suprema Corte de Justicia previas a la pandemia, un 40% por ciento de las mediaciones consiguen su objetivo y se evitan juicios. “En Necochea el índice también es alto”, coincidió Márquez.
Historial del centro
En cuanto al centro de mediación del Colegio de Abogados, está ubicado en la sede de 55 y 62, donde las dependencias están disponibles para los abogados mediadores, que generalmente se desempeñan en sus estudios, a la vez que es escenario de las mediaciones voluntarias de la propia entidad.
En su historial dicho servicio contó con cuatro titulares: los doctores Enzo Fontana, Mario Mármol, Verónica Dones y Diana Márquez, ésta en dos periodos.
Si bien el servicio no es totalmente gratuito, hay categorías entre ellas la que comprende a personas con vulnerabilidad económica.
Sobre recientes variantes en el funcionamiento del centro de mediación, su titular explicó que “el año pasado hicimos un cambo en el reglamento, al incorporar la mediación online”, para añadir que “el abogado que solicita para su cliente la mediación es quien plantea si la quiere en forma presencial u online”.
Treinta y dos mediadores
En la actualidad en el distrito hay 32 mediadores y las condiciones necesarias para llegar a tal potestad son las de ser abogado, con matrículas con un mínimo de tres años de antigüedad, a la vez que deben estudiar durante dos años para recibirse de mediador y luego aprobar un examen ante el Registro del Mediador, que lo lleva adelante el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
El número de profesionales mediadores en nuestro medio, en el que priman las mujeres, no llega al 10% de la matrícula total del Colegio de Abogados, que es de unos 400 letrados.
No todas las causas civiles pueden contar con mediadores, ya que quedan exentas aquellas que comprenden a menores de edad, y en las que el Estado es parte, entre otras.
El mediador obviamente debe ser imparcial en su intervención en un diferendo y paralelamente en Necochea funciona el Instituto de Mediación local, a cargo de Sergia Maríngolo, donde se brinda la formación académica.
En el marco de la reciente celebración hubo una charla sobre el tema, a cargo del abogado platense y formador de medidores José María Callejas, descubriéndose luego en la sede de 55 y 62 una placa en recuerdo de los profesionales “pioneros” en la materia en nuestra ciudad.///