Alto nivel de ocupación, pese a que el tiempo no acompañó
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/gente-esco.jpg)
El tiempo no acompañó pero hay satisfacción entre los prestadores turísticos
Aunque las condiciones del tiempo no fueron las mejores, durante el feriado de Carnaval, que terminará hoy, hubo alto nivel de ocupación hotelera, campings y alquileres de inmuebles, y, los prestadores turísticos lo califican como el mejor de toda la temporada, dentro del contexto de pandemia.
En inmobiliarias y hospedajes hubo muy pocos casos de personas que intentaron cancelar su reserva porque los pronósticos anticipaban lluvias.
De todos modos la ciudad se llenó de turistas, particularmente de la zona y ciudades como Tandil, Azul, Olavarría, Bahía Blanca y Tres Arroyos, además de Buenos Aires y La Plata.
El nivel de ocupación de casas y departamentos llegó al 70%, con muy pocas caídas de reserva y, entre sábado y domingo hubo mucha demanda para alquilar particular por lo que se estima que muchos buscaron alojamiento in situ.
Los almacenes de barrio y estaciones de servicio también registraron la presencia de visitantes, y si bien la afluencia fue importante, no alcanzó los niveles históricos de la festividad de Carnaval de años anteriores.
Por su parte, en el rubro hotelero, desde comienzos de la semana pasada se fue incrementando la ocupación y tenían buenas expectativas, preparándose para un fin de semana similar al de mediados de enero pero el tiempo jugó una mala pasada.
Los pronósticos mostraban que no estaría apto para la playa y empezaron a disminuir las reservas; en algunos establecimientos la gente desistió de venir y en otros pedían reprogramar la fecha.
Ocupación
De todas maneras, entre sábado y domingo tuvieron un 90 por ciento de su capacidad ocupada, disminuyendo el lunes al 75 %, y hoy se estima que volverían a los valores habituales, de entre el 15 y 20 por ciento.
Las estadías fueron de entre cuatro y dos noches, y aunque sin el brillo de otros años, se apreció a numerosos turistas recorriendo las calles de la Villa Díaz Vélez la escollera, la ribera del Río y el Parque Miguel Lillo.
El grado de satisfacción no fue alto porque la mayoría elige este destino para disfrutar de la playa y casi no hay oferta de entretenimiento para los días lluviosos, sobre todo si hay niños.
Los prestadores turísticos consideran positivo este fin de semana largo, aunque fue uno de los peores en los que se refiere al tiempo. Inclusive, en ese sentido, superó al 2020 que comenzó con una sudestada pero luego permitió que la gente disfrutara de la playa.
Otro dato a tener en cuenta es que algunos hoteles habían hecho promociones para este fin de semana para atraer a sus clientes, y desde enero ya tenían todo tomado, en particular más parejas que familias.
Este año repuntó mucho el turismo de localidades distantes entre 300 y 400 kilómetros, creciendo la afluencia de público de Tres Arroyos, Bahía Blanca, Tandil, Olavarría, Azul y Junín.
Inactivos
El sector de balnearios fue el menos favorecido con las jornadas desapacibles para la playa, aunque creció la demanda en gastronomía, bares y confiterías.
“El fin de semana hubo mucha gente, fue muy bueno en lo gastronómico pero hace 10 días que en la playa no se trabaja”, afirmó un conocido empresario.
Este fue el primer fin de semana largo del año, y el próximo será en Semana Santa, jueves 1 y viernes 2 de abril, por lo que para muchos la temporada ya estaría terminando, y cerrando con un buen caudal de gente que llegó a ocupar departamentos que no habían sido alquilados en enero.
Un paseo por la Peatonal 83 es un clásico, y más aún cuando el día está feo, en este espacio los locales gastronómicos trabajaron a pleno de la mañana a la noche, aunque no se refleja en los números porque la gente se cuida mucho en los gastos y mira los precios.
Lo mismo sucede en las casas de regalos, chocolaterías y de alfajores donde el domingo por la noche se vio a mucha gente haciendo compras, en este sector las ventas fueron muy dispares, donde muchos solo consultan precios y otros concretan abonando con tarjeta de crédito.
El feriado de Carnaval siempre es un éxito de gente y este año no fue la excepción, aunque todos se han visto afectados por la pandemia rescatan que el fin de semana fue productivo y les permitió trabajar.
Continúa la lluvia
De acuerdo al pronóstico, en la jornada de hoy persistirá el mal tiempo con chubascos hasta la noche, y una temperatura máxima de alrededor de 18 grados.
Recién para el miércoles y jueves se prevé cierta mejoría con cielo parcialmente nublado y temperaturas en ascenso y el viernes, nublado.
Para el fin de semana, las proyecciones indican que estaría soleado y el termómetro treparía hasta los 28 grados.
Cabe mencionar que hasta ayer habían caído 9 milímetros, totalizando 20 en el mes, con cuatro días de lluvia.
Por su parte, y a pesar de la inestabilidad del tiempo, el mediodía del domingo se registraron 31.5 grados pero luego la lluvia postergó los planes de locales y turistas, impidiendo realizar actividades al aire libre.///