Alto nivel de participación en un programa de becas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/017-PERROTTA-e1562167625785.jpg)
Primera experiencia regional del Fondo Nacional de las Artes, con 37 trabajos presentados en nuestra ciudad.
Con muy buena convocatoria cerró recientemente el plazo para la presentación de proyectos para concursar por las Becas a la Creación y Formación 2019.
Este año el Fondo Regional de las Artes efectuó el llamado conjuntamente con los municipios de Balcarce, Necochea, Azul y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
En nuestro medio se presentaron un total de 37 proyectos, lo que pone de manifiesto el interés de los artistas por recibir este tipo de ayuda que brindará el Fondo Nacional de las Artes y el municipio, con un aporte de $ 150.000.
Es de destacar que es la primera vez que Necochea forma parte de una convocatoria de carácter regional, y es de esperar que si este tipo de programas pueden sostenerse en el tiempo serán cada vez más los interesados en presentar su propuesta.
Además, es muy oportuno porque desde la Dirección de Cultural municipal se está trabajando en la creación de una asociación civil que congregue a los productores culturales de todas las ramas artísticas y a tal efecto se están llevando a cabo periódicas reuniones.
Serán seis las becas que se otorgarán a Necochea, de treinta mil pesos cada una, en dos categorías y podían presentarse tanto individuales como grupales.
Las disciplinas comprendidas en la convocatoria fueron Arte y Transformación Social. Música, Producción musical. Artes audiovisuales y multimedia. Artes plásticas.
También Artes Escénicas, Artesanías y Patrimonio, Letras y artes combinadas para proyectos transdisciplinarios.
Sedes
El director de Cultura, Juan Pablo Santilli, se mostró complacido con la respuesta a la convocatoria y afirmó que “el programa del Fondo Nacional de las Artes empezó a ser descentralizado y en esta primera experiencia participó Tandil, Necochea, Balcarce, Azul y la Universidad del Centro”.
Se trata de una gran posibilidad para los artistas aunque se requiere de cierta experiencia para la presentación y armado de los proyectos, razón por la cual, además de la capacitación que ofreció el Fondo nacional de las Artes desde la dependencia oficial se organizó un espacio de ayuda y tutoría a los interesados en presentar su trabajo.
Santilli consideró como positiva la experiencia, se superó el piso estipulado en 30 proyectos. El Fondo Nacional de las Artes acompañará este proceso durante dos años y luego el objetivo es que queden como programas municipales por lo que se requiere que “los municipios y el sector político empiecen a entender la necesidad y productividad de estos proyectos que van a poder sobrevivir y crecer”, puntualizó el funcionario.
Según se pudo establecer la calidad y cantidad de trabajos es muy buena y abarca todas las disciplinas artísticas. En particular, para nuestra ciudad es interesante a futuro, porque actualmente se está trabajando con otras herramientas dirigidas al sector cultural, como es la creación de una asociación civil que comprenda a todo el movimiento cultural y crear un registro de productores culturales, “son todas que herramientas que hacen a formalizar y fortalecer la capacidad de gestión y organización del sector cultural”, destacó Santilli.
Selección
El jurado que evaluará los proyectos presentados en todos los municipios de la región estará compuesto por un integrante de cada ciudad y de la Universidad. Por nuestra ciudad fue seleccionada la profesora de Historia del Arte, música e investigadora en Artes Visuales, Magalí Francia, y se cuenta con un grupo de consulta.
A fines de julio se conocerán los resultados, durante el mes de agosto se notificará a los ganadores y en septiembre se estarán anunciando los nombres de los elegidos. Luego se les entregará el dinero y tendrán seis meses para desarrollar sus proyectos.
Los artistas presentarán sus trabajos en su lugar de origen y se armará un circuito para que circule por las tres ciudades que componen la región.
Por último, el director de Cultura señaló que “estos programas siempre resultan estimulantes porque si tienen continuidad el año próximo se presentará más gente y por otra parte, quedan muchos proyectos armados que constituyen un repositorio y pueden buscar otras formas de financiamiento”.